Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tomeros se capacitan en derechos legales sobre higiene y seguridad laboral


Aproximadamente 40 tomeros de la 1ra, 2da y 3ra zona de Riego del río Mendoza, sumados a personal de las Inspecciones canal Barrancas y Espino, y Desaguantes del colector Pescara, participaron de un curso de capacitación donde se los capacitó sobre leyes vigentes en materia de Higiene y Seguridad Laboral.

Este curso, es parte de los contenidos de la Escuela de Capacitación del Agua, ámbito de capacitación y aprendizaje conformada en conjunto por representantes del DGI, de las inspecciones de Cauce y de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación.

Entre los objetivos del ECA se destacan tanto la formación, capacitación, entrenamiento y desarrollo del personal del DGI e Inspecciones de Cauce, como la generación de actividades de extensión a través de capacitaciones y asesoría a instituciones afines, en aspectos referidos a los recursos hídricos.

Según explicó el director de la Escuela de Capacitación del Agua, Agustín Sanchez Sorondo, “la ECA avanza como un perfeccionamiento permanente de la carrera del personal tanto de Irrigación como de las Inspecciones de Cauce. Se busca fortalecer institucionalmente al DGI extendiendo ese resultado, en el vínculo con la comunidad”.

Por su parte Daniel Dueñas, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación destacó durante la capacitación que lo positivo de la ECA es “que no se trata de una idea acotada a la capacitación misma, sino que involucra una continuidad a largo plazo en el perfeccionamiento del recurso humano, retroalimentada por los mismos protagonistas con sus aportes y opiniones”.

La importancia de la capacitación

Entre los principales aspectos que los capacitadores tuvieron en cuenta al momento de realizar esta capacitación para tomeros se destacó la necesidad de asesorarlos respecto a la legislación vigente y a las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al momento de desarrollar su trabajo.

Según explicó el responsable deSeguridad e Higiene del DGI, Omar Martínez, esta capacitación “era una deuda que se tenía con estos trabajadores, brindarles un asesoramiento respecto a la legislación vigente, los derechos y deberes que les correspondía en materia de Higiene y Seguridad Laboral. También fue importante explicarles, las distintas medidas de seguridad, que deben tener en cuenta al momento de desarrollar sus funciones tan específicas”.

Con respecto a los efectos que esta capacitación puede tener en su labor diaria, Javier Jujinovich, uno de los 7 tomeros del canal Chacras de Coria, que posee aproximadamente 5000 hectáreas empadronadas bajo su  jurisdicción, comentó que “es muy importante conocer que leyes nos amparan y las precauciones que debemos tomar para evitar accidentes, necesitábamos este tipo de intercambio de ideas e incluso conocer como es la situación en otras zonas de la provincia”.