Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tormentas de granizo: El Sistema de Mitigación estuvo activo durante el fin de semana


El sábado se realizaron intensos operativos en los oasis Norte, Este y Centro. Se registraron precipitaciones moderadas y fuertes en todas las áreas cultivadas. 

Los oasis Norte, Este y Centro fueron afectados por tormentas severas durante la tarde del sábado y madrugada del domingo. La inestabilidad que se originó por la interacción de aire caluroso y un sistema de baja presión en altura y avanzó desde la precordillera hacia las áreas cultivadas.

El operativo del Sistema de Mitigación de Granizo se completó con 7 horas de siembra aérea (desde las 18 hasta la 1), en los oasis Norte y Este, y 9 horas de siembra con generadores de superficie en el Valle de Uco.

Según las imágenes tomadas por los radares se registraron lluvias fuertes, en las áreas cultivadas de La Paz, Santa Rosa, San Martin, Junín, Rivadavia, Maipú y Lavalle y probable granizo en el distrito 12 Octubre, de Santa Rosa.

Además, se registraron lluvias fuertes en áreas de campo de ambas zonas.
En el Valle de Uco, según el informe, se registraron lluvias fuertes en cultivos de San Carlos (villa cabecera y Chilecito) y lluvias moderadas a fuertes en áreas de campo de los tres departamentos.

El operativo del domingo incluyó las cuatro zonas productivas. Se realizaron dos vuelos de siembra. Uno que abarcó los oasis Norte y Este, con inicio a las 16.30 y finalización a las 19 y otro en el Sur, que se extendió desde las 17.30 hasta las 20.

Según precisó el informe de tormentas, fueron afectadas por lluvias moderadas sin granizo áreas cultivadas de San Carlos, Guaymallén, Las Heras y General Alvear. Y se registraron lluvias en áreas de campo de Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, San Rafael y de los tres departamentos del Valle de Uco.

Pronóstico

Según señala la Dirección de Contingencias Climáticas, para este lunes se esperan tormentas de intensidad moderadas en las áreas cultivadas del Norte, Este, Centro y Sur de la provincia.