Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tormentas de granizo: se realizaron tareas de mitigación en los cuatro oasis


Los radares indicaron posible granizo en áreas cultivadas. Para hoy, nuevamente se esperan tormentas.

El ingreso de un sistema frontal generó inestabilidad en todo el territorio de la provincia. Desde la tarde del miércoles hasta la madruga de este jueves, diversos focos de tormentas afectaron áreas productivas e incultas de los cuatro oasis. El sistema de mitigación de granizo intervino con un extenso operativo que se inició a las 16.30 y finalizó a las 4.30 del jueves. Se registraron lluvias intensas y ocasional granizo en algunos distritos.

Las aeronaves operaron en los oasis Sur, Norte y Este. En el Sur se completaron 3 vuelos (inicio: 16.30, cierre: 3.30) y en el Norte y Este, 6 (inicio: 17.30, cierre: 4.30). En tanto, la red de generadores del Valle de Uco estuvo activa 6 horas.

El informe elaborado a partir de las imágenes de los radares señala lluvias generales en áreas cultivadas y de campo del oasis Sur, con ocasional granizo en cultivos de General Alvear: Carmensa, Bowen y Alvear Oeste, y San Rafael: Real del Padre.

Respecto de los oasis Norte y Este, el parte indica lluvias fuertes en áreas cultivadas e incultas de todos los departamentos y ocasional granizo en Lavalle: Jocolí, 3 de Mayo y La Holanda; Santa Rosa: Las Catitas; Maipú: Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y Lunlunta; Rivadavia: El Mirador, y Luján de Cuyo: Perdriel, Chacras de Coria, Las Compuertas y Vistalba.

En el Valle de Uco, según el informe, también se registraron lluvias generales y posible granizo en algunos distritos de Tunuyán: Los Árboles; San Carlos: Eugenio Bustos, La Consulta, Villa de San Carlos, y Tupungato: La Arboleda.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores al siniestro.

Pronóstico

Para este jueves, el pronóstico meteorológico de la DCC señala tormentas de intensidad débil en los oasis Norte y Este y moderadas en el Sur.