Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tormentas en áreas productivas: las aeronaves trabajaron más de 18 horas para mitigar el granizo


El operativo durante la jornada del lunes alcanzó a los cuatro oasis cultivados de la provincia.

El Sistema de Mitigación de Granizo completó un intenso operativo que se extendió desde la tarde del lunes hasta las primeras horas del martes. El plan incluyó vuelos de siembra en el Norte, Este y Sur y tareas con generadores de superficie en el Valle de Uco.

La actividad de las aeronaves en los oasis Norte y Este se extendió desde las 16.30 hasta la 1 del martes, completando 3 vuelos de siembra. En el Sur, las tareas comenzaron a las 14.30 y finalizaron minutos antes de la 1, con un total de 5 vuelos de siembra. En tanto, la red de generadores estuvo activa 6 horas.

Según precisaron los radares, en el Norte se observaron lluvias generales con probabilidad de granizo en cultivos de Lavalle: La Holanda, Paramillo, La Palmera, Gustavo André y El Plumero, y Maipú: Rodeo de Medio y Fray Luis Beltrán. También se observó precipitación de granizo en áreas de campo Lavalle y Luján de Cuyo.

En el Este, el informe señala, lluvias generales en las superficies cultivadas y probable granizo en el distrito El Divisadero, San Martín. Además, se registró caída de granizo en áreas incultas de San Martín y Santa Rosa.
En el Valle de Uco, se señala lluvia moderada en áreas cultivadas de San Carlos, Tunuyán y Tupungato y similar situación en zonas de campo.

En tanto, en el oasis Sur se observaron lluvias fuertes en el norte de San Rafael y en General Alvear, y lluvia con granizo en distritos de San Rafael: Las Malvinas, Cañada Seca y Villa Atuel. También se registró precipitación de granizo en zonas de campo. 

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes caluroso con poca nubosidad, leve descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste.