Tormentas graniceras: se realizaron tareas de mitigación en los tres oasis


Las celdas amenazaron varias horas las áreas cultivadas. El trabajo de los aviones se extendió hasta la madrugada de este viernes.

La circulación de vientos y los altos niveles de humedad generaron condiciones inestables en los tres oasis de Mendoza en las últimas horas. El sistema de mitigación de granizo debió intervenir con aviones y generadores de superficie para atenuar la situación, que se prolongó hasta la madrugada de este viernes.

El resultado de las tareas fue positivo. De acuerdo con las observaciones de los radares, se registraron principalmente lluvias en las áreas cultivadas del Noreste, Centro y Sur, y sólo se observó caída de granizo en un distrito de Rivadavia.

El parte de la tormenta señala que en el Noreste se observaron lluvias en áreas cultivadas de Rivadavia, Junín, San Martín, Maipú, Lavalle y Guaymallén, y que la caída de granizo sólo afectó áreas al distrito La Reducción de Rivadavia. En esta zona se realizaron vuelos de siembra entre las 20.30 del jueves y las 00.20 del viernes.

En el Valle Uco, las tormentas no generaron precipitaciones. Las celdas observadas se trabajaron durante la tarde a través de los generadores de superficie que se mantuvieron en funcionamiento tres horas.

En tanto, en el Sur, los radares detectaron lluvias moderadas en cultivos de San Rafael (Real del Padre) y en General Alvear (La Escandinava y Los Compartos) y lluvias fuertes en zonas de campo. Los aviones, en esta zona, operaron entre las 5 y las 6.30 del viernes.                                                       

El informe meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este viernes tormentas de intensidad débil a moderada, principalmente en la zona Norte, a partir de las 18. 

GALERIA