Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Torrontés: el sector de la inclusión en Vendimia


El teatro griego cuenta con un espacio preparado para que personas con discapacidad puedan disfrutar de nuestra fiesta máxima. Allí, cerca de 600 personas podrán presenciar no solo el Acto Central sino que además serán testigos de una previa especialmente preparada para ellos que incluirá clowns, malabaristas, intérprete de lengua de señas y hasta un guion en Braille.

El Gobierno apuesta fuerte a la inclusión de personas con discapacidad. La Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, a cargo de Gabriela Juárez, junto a personal del equipo de Cultura (Roma Sanabria, Fabián Albarracín y Vanesa Gómez) y de Deportes llevan adelante una serie de acciones para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la Vía Blanca, el Carrusel y el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, así como para las dos repeticiones.

De este modo, con acciones interministeriales, se instalaron palcos con accesibilidad en Vía Blanca y Carrusel, mientras que en el Acto Central y sus repeticiones se ha preparado el sector Torrontés especialmente para recibir a las personas con discapacidad.

Desde allí, cerca de 600 personas serán testigos de una previa preparada exclusivamente para ellos que incluirá un circuito cerrado para las tres noches con intérprete de lengua de señas y audiodescripción, clowns, malabaristas y hasta un guion en Braille. El sector cuenta con la mayor accesibilidad posible e inclusive un espacio para 43 sillas de ruedas.

“Seremos partícipes de un hecho histórico, ya que es la primera vez en la historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia que 14 actores con discapacidad estarán formando parte de la puesta en escena, además de los bailarines folclóricos que participan cada año”, explicó Fabián Albarracín.

Albarracín aseguró que esta también es la primera vez que los bailarines y actores con discapacidad ensayaron junto con el resto de los artistas en el Estadio Pacífico, en lugar de hacerlo en la Sala Elina Alba de Cultura. “Con este ensamble de ensayos seguimos avanzando en la verdadera inclusión y generando espacios para visibilizar las intenciones de todos los que forman parte”..

El trabajo se completa con los scouts de Mendoza, “que hacen un trabajo impecable y lo hacen ad honórem. Son los que ayudan a las personas con discapacidad, adultos mayores, movilidad reducida”, destacó Albarracín.

GALERIA