Trabajadores de la salud se capacitaron en gestión
Se trata de 37 profesionales que concluyeron la Diplomatura de Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud que se dicta en el Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria de Mendoza.
En un acto, que se desarrolló hoy en la sede del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la ministra Ana María Nadal y el presidente del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria, Carlos Thomas, entregaron diplomas a más de 37 profesionales que concluyeron la Diplomatura de Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud.
En el acto, Nadal afirmó que “las trasformaciones en salud son a largo plazo y por eso es muy importante formar a las personas que se desempeñan en las diferentes instituciones sanitarias a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para convertirse en agentes del cambio, en busca de un sistema de calidad y cercano a las personas”.
En ese mismo sentido, Thomass destacó que para esa institución significa un éxito que 37 personas hayan completado la capacitación en gestión. “Para administrar un hospital, centro de salud o, por qué no, un ministerio, es necesario contar con herramientas que, considero, han encontrado en este curso”, explicó.
Por la Diplomatura de Políticas Sanitarias y Gestión de Instituciones de Salud pasaron profesionales de diversas disciplinas, instituciones y cargos de gestión del sector público de Mendoza. Médicos, contadores públicos, farmacéuticos, abogados, enfermeros, bioquímicos, arquitectos, economistas, odontólogos, directores de hospitales, jefes de servicios, subdirectores, gerente, etc, participaron del espacio de formación y pudieron compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el cursado.
El cuerpo de docentes estuvo integrado por profesionales de ISG, Buenos Aires y España, todos con amplia experiencia en gestión de servicios de salud, calidad y seguridad del paciente, gestión integral de mantenimiento, recursos humanos, entre otros.
¿Qué es ISG?
ISG es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo la capacitación, investigación y asesoría en temas de salud pública y todos los aspectos de la gestión y administración de instituciones de salud.
Su misión consiste en contribuir al mejoramiento de la salud de la población de la región, mediante el desarrollo de actividades que estudien los múltiples factores que inciden en la salud humana y que promuevan una gestión eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la promoción, prevención y recuperación de la salud.
Está constituido por personas que se desempeñan en todos los sectores de la salud: académicos, prestadores asistenciales públicos y privados, aseguradores, y que provienen de distintas disciplinas: economistas, médicos, comunicadores, farmacéuticos, contadores, trabajadores sociales, bioquímicos, etc. Tienen en común su dedicación e interés en mejorar la salud de la población y optimizar la utilización de los recursos destinados a ese fin.
Sus actividades comprenden eventos de capacitación, revisión y actualización bibliográfica de temas relacionados con la salud pública y gestión sanitaria, difusión de avances y experiencias internacionales, estudios y publicaciones acerca de la realidad local y nacional, asistencia técnica, exposiciones de expertos, foros y debates.