Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trabajadores sociales recibieron credenciales de matriculación


Esta figura constituye el ámbito legal que se ocupa de regular y controlar el ejercicio de la profesión de Trabajo Social y es el único ente reconocido por el Estado Provincial para el cumplimiento de estas funciones como así también para el otorgamiento de la matrícula habilitante.

En este sentido, el ministerio de Desarrollo Humano trabaja en forma conjunta como responsable de las matriculaciones.

Nidia Martini, sostuvo al respecto: “Hoy estamos entregando una parte de los carnets a los matriculados. Este es un acto que adeudábamos hace un tiempo al Colegio de Trabajadores Sociales, que lograron su ley y a través del Ministerio de Desarrollo Humano y nos hicimos cargo de la matriculación junto a ellos”.

Asimismo, la ministra agregó que la colaboración mutua y constante entre el Gobierno y el Colegio “tiene un simbolismo importante como política pública y tiene que ver con esta mirada desde los derechos humanos que tan bien representa el trabajador social, quien a través de su formación y su tarea nos interpela día a día”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales, Liliana Barg, indicó: “El Círculo de Trabajadores Sociales es una entidad que existía hace más de 50 años, pero recientemente se sancionó nuestra ley, de modo que tenemos desde hace un año nuestro Colegio Público de Profesionales”.

“Para nosotros, -agregó Barg- este es un momento central porque estamos atravesando un momento del país en donde las políticas públicas, la universalización de los derechos, todo lo que se hace por los derechos humanos, son viejas luchas de los trabajadores sociales. De modo tal que estamos muy felices de poder colaborar con este proyecto, poder estar en este momento haciendo entrega de las credenciales, y estamos comprometidos en avanzar en este proceso tan importante”.

El reciente Colegio de Trabajadores Sociales se conformó en agosto del año pasado luego de la sanción de la ley y se eligieron las autoridades que lo presiden.

Además, en marzo de 2011 comenzó a funcionar la Junta de Inscripciones y Electoral del Colegio de Profesionales de Trabajo Social y su objetivo fue poner en marcha el proceso eleccionario de las autoridades que constituirían el Colegio Público. En este proceso, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad se conformó como la autoridad de aplicación.

Según datos otorgados por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, hasta el momento se encuentran matriculados alrededor de 900 personas y se estima que existen un total de 1.400 en toda la provincia.

El trámite de la matriculación es obligatorio para todos los trabajadores sociales, tanto para quienes tienen la matrícula vieja del Ministerio de Salud, como para los que todavía no la poseen. Para ello, deben dirigirse a España 1248 6to piso, oficina 89, o llamar al teléfono 4299233 de lunes a viernes en horario de comercio.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

 La ministra Nidia Martini entrega su credencial a una profesional.