Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

“TRABAJAR CON LOS CHICOS NOS PARECIÓ UNA FORMA EFECTIVA DE PREVENIR DELITOS”


Pedro Giménez es el coordinador general del programa Creciendo Juntos, que surge como una idea en el este y es conocido por todos como los Mini policías. Su intención es educar a las nuevas generaciones en civilidad, prevención, y valores como el respeto y la tolerancia. Trabaja con chicos de  7 a 14 años, en casi todos los departamentos mendocinos.

¿Cómo surge el programa “Creciendo Juntos”?

El programa creciendo juntos surge en el año 2009 como un programa experimental en la zona Este con el objetivo de inculcarles valores a los niños de la zona.

Hace unos años acompañé a unos oficiales de la zona Este, con una idea novedosa de generar prevención de la violencia social en los niños y jóvenes a través de acciones preventivas, acercamiento comunitario y la educación.

“Creciendo Juntos” pudo nuclear todas las agrupaciones de “Mini Policías” que se dieron espontáneamente en distintos lugares siguiendo el ejemplo del Este, el programa les brinda el carácter institucional, que necesitaban desde el 2007 que es cuando nacen. La primera agrupación de policías infantiles se creó en San Martín con 10 niños y hoy ya hemos llegado a más de 3 mil chicos

¿A qué apunta este programa?

Entendemos que la seguridad es una actividad muy amplia que se puede desarrollar a través de la educación en distintos aspectos como las normas viales, conductas relacionadas con la seguridad urbana, rural, doméstica, escolar, la prevención a las adicciones, al maltrato infantil, a la violencia intrafamiliar, a los delitos informáticos.

Trabajar con los chicos nos pareció una forma efectiva de prevenir delitos, educarlos en cuidados civiles y garantizar seguridad pública y familiar, sobre todo a los niños. Aquí los jóvenes en desarrollo aprenden no solo sobre prevención del delito sino que además se los forma en valores como la democracia, la tolerancia y el respeto, la no discriminación y la participación social.

Desde ese primer centro en San Martín ¿cómo evolucionó el programa?

Comenzamos con un centro de capacitación y ya se han extendido a casi todos los departamentos de la provincia. Los 5 de zona Este y el Gran Mendoza, como Luján, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú.

Hay un centro en lo que se conoce como la triple frontera departamental donde convergen muchos niños de varias comunidades de Godoy Cruz, Luján y Maipú este centro llamado “Sin Fronteras” con centro en el Barrio Soberanía de Luján.

¿Cuándo y en qué días se desarrollan las actividades de los mini policías?

Estas actividades se desarrollan durante todo el año. Durante el ciclo escolar, los chicos asisten una vez a la semana, preferentemente los sábados para no entorpecer el estudio. Durante tres horas los chicos reciben conocimiento teórico, prácticos y actividad recreativa ya sea deportiva, artística y cultural.

Y durante las vacaciones de verano en un esfuerzo conjunto con las escuelas de verano municipales incorporamos a los chicos para que sigan contenidos y a su vez disfruten del merecido descanso después de un año de estudios.

Este programa ha sido reconocido como de interés municipal en varios de departamentos de nuestra provincia, lo que brinda a los chicos infraestructura y una merienda durante su jornada de aprendizaje.

Todo lo aprendido dentro del programa es devuelto a la comunidad en distintas charlas y eventos que organizan los mismos chicos con sus familias en sus escuelas y barrios.