Trabajo constató graves infracciones en una finca de Santa Rosa


Varias actas de infracción confeccionó la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social en una finca ubicada en calle Suárez s/n, Ruta 7 de Santa Rosa tras encontrar varias violaciones a las leyes vigentes.

En la finca perteneciente a Gipsyes SA los inspectores encontraron trabajando 1 niño de 12 años, 3 de 15 y 5 entre 16 y 17 años sin autorización. Además había un bebé de 9 meses y dos niños de 2 y 5 años que acompañaban a sus padres en las hileras de viñedos mientras ellos cosechaban, lo que representa un gran riesgo para los menores.

La empresa ya tiene infracciones anteriores por falta de higiene y seguridad en las infraestructuras precarias donde duermen los cosechadores, pero además esta vez se labró un acta de infracción por obstrucción, ya que responsables de Gipsyes trataron de impedir que los inspectores hicieran el relevamiento y permitieron que varios de los empleados huyeran de las instalaciones.

El acta de infracción por infraestructura inadecuada se realizó por la permanencia de 45 personas en una casita pequeña sin servicio de agua potable, sin servicio médico, pésimas instalaciones de los sanitarios y sin electricidad. Además encontraron 20 niños en un galpón también en pésimas condiciones de higiene y seguridad.

El personal detectado tiene nacionalidad boliviana y otros argentinos oriundos de Tucumán, todos indocumentados a los que además les pagan $2.50 el tacho cuado el gobierno estableció un precio de $4.

En el operativo participaron además de los inspectores de Trabajo, personal de Derechos Humano, DINAF, AFIP y Migraciones.