Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Trabajo continúa con los operativos para proteger a los empleados en fincas y fábricas


Inspectores de la Subsecretaría de Trabajo de toda la provincia realizaron operativos en Valle de Uco, zona Este y Sur para relevar empresas, trabajadores de fincas e infantil.

La mayoría de las infracciones realizadas fueron por trabajo no registrado y falta de sistema de control horario.

Los inspectores encontraron en una fábrica de aceitunas, ubicada dentro de una estancia de Santa Blanca, Maipú, alrededor de 15 trabajadores sin registrar, realizando sus tareas sin la ropa adecuada.

En otras 2 fincas de la zona de Santa Blanca, también se labraron actas de infracción por no cumplir con las normas de higiene y seguridad y falta del sistema de control horario.

En la zona Este, en la localidad de Las Catitas, se encontró trabajo adolescente: un menor de 16 años trabajando sin autorización de los padres.

Así mismo en esa finca detectaron trabajadores sin los elementos de protección para sus tareas de manipulación del ajo. Los inspectores de trabajo infraccionaron en esta finca de la zona este por la falta higiene y seguridad en la vivienda que habitaban los empleados.

Por su parte en San Rafael, en la zona de Malvinas y Cañada Seca durante los operativos realizados a hornos de ladrillo, ajos y viñedos se labraron 7 infracciones por higiene y seguridad y 8 por falta del sistema de control horario.

Obligatoriedad del Sistema Integrado de Control Horario

A partir de la resolución provincial N° 6500 del año 2006, es obligatorio contar con el Sistema Integrado de Control Horario en los establecimientos que se dediquen a la prestación de servicios de venta, servicios públicos, empaque, expedición, administración, y otras actividades comerciales y/o industriales de toda la jurisdicción provincial.

Ante la presencia de los inspectores de la subsecretaria los empleadores debe presentar toda la registración del horario de entrada y salida del personal, tanto en planilla manual como en tarjeta, reloj o magnéticas.