Trabajo intensificará controles en la jornada de choferes de larga distancia y en trabajo infantil


Asi lo anunció el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos, al término de la reunión de gabinete. Dijo que se sancionará a las empresas que no respeten el descanso obligatorio del chofer, no sólo para asegurar la salud del trabajador sino la integridad de los pasajeros.  “Si detectamos esta irregularidad y tenemos que bajar al chofer de la unidad, solicitamos a los pasajeros que tenga paciencia, ya que esto lo hacemos por su seguridad”, dijo.

Los controles se realizarán teniendo en cuenta el recambio turístico a partir de este fin de semana y se comenzará con operativos en la terminal de ómnibus y en varios lugares de la provincia. Se controlará el descanso reglamentario y la jornada laboral del chofer.

Respecto al trabajo infantil, Godoy Lemos dijo que se ha detectado en San Rafael una verdadera red. Desde octubre se encontraron a 15 menores de nacionalidad boliviana, de entre 8 y 13 años trabajando en hornos en coincidencia con el proveedor de la misma mano de obra. “Con una sanción no basta, dijo Godoy Lemos. Es necesario poner presos a quienes realizan esta práctica irregular”. Dijo que tampoco existe el contrato de locación y que al finalizar la temporada, la familia recibe sólo el 20 ó 30 % de la producción total del horno que explote, mientras que el empresario -que no figura en ningún papel como propietario- se queda con el resto.