Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Transporte en pandemia: el escalonamiento horario para el ingreso de actividades permitió aplanar la curva de demanda de traslados


Mendoza compartió su experiencia en la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en un evento digital enfocado en la emergencia por COVID. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, destacó las acciones implementadas desde marzo pasado, que permitieron brindar servicios sin interrupciones en toda la Provincia.

El Gobierno de la Provincia compartió la realidad actual del servicio de transporte públicos de pasajeros, en el marco del seminario organizado por la Unión Internacional de Transporte Público, denominado “Semana de América Latina 2020” (Latin America Week 2020). En el evento, del que forman parte las autoridades de Transporte y Movilidad de toda la región, se analizan las experiencias para afrontar la pandemia, y también sobre los desafíos a futuro.

“Mendoza compartió su experiencia sobre el accionar en el marco de la pandemia, con el transporte funcionando en toda la Provincia. También el impacto del escalonamiento horario para el ingreso de las distintas actividades y cómo, a través de esa implementación, se pudo aplanar la curva de la demanda del sistema de transporte, para mejorar los traslados en el marco de la emergencia. Esto es un punto de partida fundamental para el futuro más cercano” destacó el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, en su presentación (que continuará disponible en los próximos 30 días a través de la plataforma de la UITP).

La actualidad del transporte y la movilidad en Mendoza

En el marco de la presentación, Mema remarcó que las primeras medidas para enfrentar la emergencia fueron adoptadas con anterioridad al 20 de marzo pasado, con la tareas de higiene y desinfección en distintos puntos del Gran Mendoza, como también en sectores del Valle de Uco y zonas del Este, Sur y Norte de la provincia. “Desde ese momento, los choferes trabajan aislados a través de un sistema de material transparente dentro de cada unidad. Además se garantizaron los servicios esenciales en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los traslados interjurisdiccionales entre los distintos oasis de la provincia”, destacó el funcionario.

También señaló que, en la actualidad, las frecuencias promedio del sistema urbano alcanzan el 70%, con una carga de alrededor de 30% de los pasajeros habituales, datos comparados con registros anteriores a la pandemia. Entre las acciones destacan los traslados gratuitos para trabajadores esenciales de la salud pública y privada, y también de seguridad. En los servicios de media distancia (Valle de Uco, zonas Este y Norte) y larga distancia provincial (General Alvear, San Rafael, Malargüe) solo se emiten pasajes a quienes realizan tareas contempladas en las excepciones establecidas.

Como una herramienta indispensable para los usuarios se activó la aplicación móvil “MendoTran Cuándo Subo”, que permite conocer en tiempo real el horario de arribo de servicios, para programar y mejorar tiempos de viaje. También se coordinó con Nación la ampliación del saldo negativo SUBE a cuatro viajes mínimos para los usuarios que estén exceptuados del aislamiento obligatorio, y la habilitación del WhatsApp SUBE para ampliar la atención y resolver gestiones junto a los usuarios.

En Mendoza, por su parte, se habilitó la entrega domiciliaria de SUBE para jubilados, mayores de 70 y discapacitados.

En el marco de “Transporte activo” se firmó un convenio para promover el uso de la bicicleta. La iniciativa forma parte del programa “Excercise is Medicine Argentina”, que propone el traslado a pie y en bicicleta para realizar tareas cotidianas y fortalecer así el distanciamiento social.

La Semana de América Latina 2020 sirve de apertura para el “UITP Digital World”, una serie de eventos digitales que analizará situaciones vinculadas al servicio en distintas partes del mundo.