Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Transporte público: buscan reducir la evasión del pago del boleto  


Desde la Secretaría de Servicios Públicos, conjuntamente con la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), Sipemom y el Ministerio de Seguridad, se decidió comenzar una campaña para concientizar sobre lo perjudicial que puede llegar a ser para la provincia la evasión del pago del boleto.

Consiste en cartelería que se colocará en todas las unidades del servicio urbano de transporte, incluidos trole y metrotranvía.

Periódicamente, inspectores de Transporte, de las empresas concesionarias y representantes de AUTAM realizan trabajos de control al servicio regular que, entre otros factores, incluyen este tema.

Un dato que no debe pasarse por alto es que, durante marzo, en los operativos, sobre un total de 15.023 pasajeros controlados, 587 viajaban sin haber abonado su pasaje. De estos, 339 accedieron al pedido de los inspectores y pagaron el boleto, en tanto que 248 se negaron hacerlo y debieron descender de la unidad.

 

red bus OK-01

El subsidio provincial

El costo total del servicio público de transporte se financia a través de tres componentes principales:

  • Recaudación por parte del Gobierno a través del pago del boleto.
  • Subsidios nacionales.
  • Subsidios provinciales.

Los fondos que llegan desde la Nación se mantienen constantes en el tiempo. No así la recaudación y subsidios provinciales, ya que si el usuario no realiza el pago correspondiente de su viaje, el Estado debe afrontar esa diferencia para poder cumplir con la parte del subsidio provincial.