Transporte remarca la importancia del uso del casco


El casco es un elemento de central importancia para quienes se movilizan tanto por la ciudad como por las rutas en motocicleta. El número de fallecidos en el lugar del hecho  que circulaban en motos se produjeron por la ausencia del casco.

Los motociclistas están expuestos a un mayor riesgo de colisiones porque a menudo comparten el espacio de tránsito con automóviles, ómnibus y camiones que se desplazan velozmente, y porque son menos visibles. Además, la falta de protección física los hace particularmente vulnerables a sufrir lesiones en el caso de una colisión.

El casco cumple tres funciones:

  •  Reduce el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el suelo, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Un dato a tener en cuenta es que los cascos tienen una vida útil de 3 años desde su creación, este dato puede extraerse de la parte trasera en el interior del protector; y en caso de colisión el casco debe ser cambiado ya que no protege como debería hacerlo.

Otro dato importante es que debe ser a la medida de la cabeza del usuario ya que si es pequeño se torna incómodo; y si es grande puede girarse, obstruir la velocidad y en caso de siniestro vial no protege debido a que se gira.

Es de central importancia la utilización del casco ya que posee características específicas que colaboran para disminuir las secuelas o posibles secuelas en caso de accidentes. El casco está constituido por:

El armazón: Es la capa externa resistente del casco, que distribuye el impacto sobre y de ese modo aminora la fuerza del impacto antes de que llegue a la cabeza. Si bien el armazón es firme, está diseñado para comprimirse cuando choca contra algo duro. Estos requisitos implican que el arma- zón debe ser duro y por lo general tiene un exterior pulido.

El relleno: Absorbe el impacto. Está hecho de un material acolchado y elástico, por lo general poliestireno expandido, comúnmente llamado “telgopor”. Esta capa densa amortigua y absorbe el impacto cuando el casco se detiene y la cabeza continúa en movimiento. Luego de, aproximadamente 3 años, el mismo comienza a perder su densidad y su capacidad de protección disminuye en gran medida.

La espuma: Es la capa blanda de espuma y tela que está en contacto con la cabeza. Contribuye a mantener cómoda la cabeza y a que el casco se ajuste apropiadamente.

El sistema de retención o barboquejo: Es el mecanismo que mantiene el casco en la cabeza durante una colisión. Hay correas unidas a cada lado del casco. Las correas que van a la barbilla y el cuello están específicamente diseñadas para que el casco se mantenga en su lugar durante un impacto y deben estar abrochadas correctamente para que el casco proteja.