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Tras cinco años sin trabajar, la bodega de los contratistas comenzó a producir


Mientras los 42 cooperativistas trabajan junto al Gobierno en un plan de negocios, comenzó la molienda, el llenado de piletas y la cosecha y acarreo de uva.

Una nueva oportunidad de trabajo se abre ante los contratistas de viña nucleados en Cootravi. En 2013, adquirieron la bodega “No me olvides”, con un crédito blando de $5 millones, a tasa cero, que otorgó el Estado provincial pero que, luego del primer año de gracia, no pudieron comenzar a devolver porque tampoco se pudo poner a plena marcha la producción de vino.

Luego de varias gestiones y reuniones que encaró el Ejecutivo para encontrar una solución definitiva, se conformó un equipo de trabajo con miembros de Iscamen y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) para delinear un plan de negocios y brindar apoyo técnico y financiero a la Cooperativa de Trabajadores de Viña (Cootravi), con el fin de fortalecer a los miembros para sacar adelante el proceso de producción.

Esta semana, técnicos y funcionarios de ambos organismos se reunieron con socios de la cooperativa que nuclea a 42 contratistas para verificar los avances y las mejoras que oportunamente fueron planteadas. Durante una recorrida por las instalaciones, se pudo constatar el trabajo de sus socios, tanto en molienda y llenado de piletas, como en cosecha y acarreo de uvas.

En paralelo al asesoramiento técnico, se están analizando posibles líneas de financiamiento con el fin de apuntalar la puesta en marcha de la bodega que finalmente permitirá que los contratistas completen la cadena de producción (cosecha, elaboración y comercialización de los productos), lo que se traduce en un producto con mayor valor agregado.

Proceso de asesoramiento y apoyo técnico-financiero

El trabajo realizado entre el Gobierno provincial y la cooperativa busca fortalecer a los contratistas de viña e incentivar la producción sostenida de vino para este sector socio-productivo.

Se desarrollaron diversas tareas de relevamiento para de la puesta en marcha de la bodega; en materia de infraestructura, se tuvo en cuenta la situación edilicia y el funcionamiento de la planta de tratamientos efluentes, que preveía mejoras, además se realizó la revisión técnica de los diversos motores que dispone la cooperativa.

Por otra parte, se analizaron las necesidades económicas y los datos productivos, como también las medidas de seguridad e higiene para el desarrollo de las actividades.

El apoyo técnico implicó, además, un asesoramiento especial para el acceder a otras líneas de financiamiento.

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