Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Tras la reubicación de las familias, avanza la obra del metrotranvía


Luego de la reubicación de 120 familias asentadas en terrenos fiscales, la obra está a un 80% de su ejecución. Kerchner y Mema la recorrieron.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, visitaron la segunda etapa de construcción del metrotranvia, que unirá Capital con Las Heras. Los funcionarios recorrieron los avances en los pasos a nivel de calle San Miguel, Rubilar y Fader y constataron la ejecución de las tareas eléctricas, como tendido de cables para el funcionamiento de las duplas, las comunicaciones y los semáforos.

Las autoridades observaron que se están realizando labores de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza. Además, el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos y la realización de zanjas y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos.

Recientemente, el Instituto Provincial de la Vivienda reubicó los asentamientos ilegales que se encontraban a la vera de la traza del metrotranvía impidiendo el avance de la obra, por lo que su ejecución comenzó a tomar más ritmo.

“En este caso, hemos reubicado a 24 personas, lo que nos demoró un poco más, pero ahora estamos trabajando en los dos frentes desde Panquehua y desde el Centro hacia este punto de unión (calles Rubilar y Fader). Lo que falta es la electrificación y la fibra óptica para el sistema operativo, más la señalización”, detalló Kerchner.

El ministro recordó que de los $630 millones de pesos que tiene de costo la obra, ya se ejecutaron $500 millones, de los cuales “más de la mitad se pagaron durante la gestión de Alfredo Cornejo”.

El metrotranvía se convirtió en uno de los principales medios de transporte para los pasajeros que provienen de Maipú y se dirigen a Capital o viceversa. Puntual, cómodo y amigable con el ambiente, este servicio es cada vez más elegido por los mendocinos. La nueva línea que circulará en el eje Norte-Sur, en doble vía, tiene un avance del 80%.

La construcción de la segunda etapa se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda, y tres subestaciones transformadoras. Tanto la construcción de los paradores como de las subestaciones están prácticamente terminadas.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.

Respecto de las duplas, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, indicó que los mecánicos del metrotranvía han desarrollado un sistema para poner en funcionamiento las unidades, de las cuales ya hay 12 que están funcionando. Para marzo esperan tener listas la cantidad de duplas necesarias para prestar el servicio hasta Las Heras.

“Una buena señal de la prestación es que hoy, con horario común, tenemos una frecuencia de 17 minutos. La idea es que cuando empiece a funcionar la nueva red, se pueda bajar a 12 minutos teniendo en cuenta la nueva zona a cubrir Mendoza-Las Heras, donde la movilidad pública es muy importante”, señaló el funcionario.

La pretensión del Gobierno es que en Panquehua se instale una estación multimodal. Para ello se está trabajando sobre convenios específicos para generar servicios especiales que privilegien la zona.

Mientras tanto, desde el ministerio que conduce Kerchner están revisando los plazos para que la obra quede concluida en el segundo semestre de este año.

GALERIA