Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tras una impecable apertura, continúa mañana "Música Clásica por los Caminos del Vino"


Este viernes quedó oficialmente inaugurada la 12° edición del Festival Internacional de música clásica más importante de la región con una velada exquisita que fue disfrutada por cientos de mendocinos y turistas en un Teatro Independencia colmado. La Sala mayor de la provincia fue el escenario ideal para la Gala de Apertura de Música Clásica por los Caminos del Vino, en una noche magnífica donde la Orquesta Filarmónica brilló junto a Neal Larrabee, un importante pianista invitado.

En la apertura del ciclo estuvieron presentes la ministra de Cultura, Marizúl Ibáñez; el ministro de Turismo, Javier Espina, y la maestra Dora De Marinis, directora artística del Festival, quienes fueron los encargados de la apertura del Festival. Y aprovecharon la oportunidad para invitar a mendocinos y visitantes a disfrutar de los 51 conciertos que se extenderán por toda la geografía provincial y de los cuales participarán destacados músicos locales, nacionales e internacionales.

En el comienzo, hicieron referencia además a los importantes homenajes que llevará a cabo este año “Música Clásica por los Caminos del Vino”.El repertorio del francés Claude Debussy, del músico Carlos Guastavino y del compositor y guitarrista mendocino Tito Francia, atravesará gran parte de la programación en las interpretaciones de solistas, dúos y grupos, otorgándole al Festival la identidad propia de la edición 2012.

También destacaron el nivel del Festival, que continúa creciendo y que este año se posicionará con más fuerza en el calendario internacional a partir de un premio especial que se incorpora en el Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacito Cuevas” en Mérida, México, y a partir del cual el ganador participará en la próxima edición de “Música Clásica por los Caminos del Vino” en nuestra provincial.

Asimismo, el ciclo estará presente en la agenda cultural de la provincia y el país durante todo el año gracias a un Concurso Nacional de Composición de Ópera y Ballet de cámara al que se llamará al finalizar la presente edición.

Gala de Apertura

Dirigida por la maestra Ligia Amadio, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofreció un concierto impecable con interpretaciones que merecieron el aplauso cerrado del público. El repertorio incluyó obras de Tchaikowsky, Guastavino y Debussy.

El pianista Neal Larrabee se destacó en su interpretación junto a la Filarmónica local y su presentación fue un lujo en la apertura de la 12° edición de “Música Clásica por los Caminos del Vino”.

Domingo 1 de abril: La naturaleza se fusiona con la música clásica

Como parte de los conciertos inaugurales del Festival, se llevará a cabo este domingo uno de los conciertos más esperados y concurridos del ciclo. Los bellos paisajes otoñales de la Reserva Natural Villavicencio se convierten en una atractiva propuesta para miles de mendocinos y turistas que llegan hasta el lugar para compartir un domingo especial donde la música clásica resuena en medio de la naturaleza.

Mañana desde las 15, el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentará junto a la solista Gloria López y un conjunto instrumental y piano. Interpretarán la “Misa Tango” de Palmeri, una obra que aborda el género del tango con interpretaciones corales y que ha sido interpretada en escenarios de todo el mundo.

Cómo sigue el Festival

La programación continúa el martes 3 de abril en el Museo Municipal de Arte Moderno a las 19.30 con la presentación de Pablo Saraví y Marcela Roggeri en un concierto de violín y piano auspiciado por la Embajada de Francia en Argentina y La Alianza Francesa de Mendoza. Luego, desde el miércoles 4 al domingo 8 de abril los conciertos se multiplican por toda la geografía provincial con una diversificada y amplia propuesta que incluye hasta 15 conciertos por día.

Más información en www.mendoza.gov.ar/cultura