Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trasladan afectados desde Santiago de Chile a Mendoza


El gobernador Francisco Pérez realizó gestiones ante Aerolíneas Argentinas para que un vuelo charter con capacidad para más de 135 pasajeros trasladen desde Santiago de Chile a Mendoza a los afectados en alta montaña y esta mañana a las 10.25 aterrizaron en nuestra provincia.

Funcionarios de Salud, Desarrollo Social, Turismo y Gobierno recibieron a los ciudadanos argentinos y de distintos países que habían quedado varados en alta montaña y los trasladaron al Centro de Congresos Angel Bustelo. Allí se organizó la atención con traductores para los extranjeros y la empresa de transporte Andesmar retiró a 60 pasajeros que ya tenían sus pasajes comprados con la compañía.

Se les ofreció desayuno y, según correspondiera, se los derivó hacia sus hoteles, o se coordinaron sus horarios de transportes terrestres o vía aérea para que retornaran a sus planificadas vacaciones.

Al mediodía ya estaban todos atendidos, ubicados e informados. Cabe destacar que sólo 10 eran mendocinos y el resto de diferentes países como Perú, Brasil, Alemania, Finlandia, Francia, Canadá y un pequeño grupo de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

A últimas hora de la noche del sábado sólo quedaban 530 personas aisladas en alta montaña y los equipos viales ya habían despejado 10 km de ruta, obstruidos por 2 aludes grandes y 5 chicos. Los 10 equipos viales trabajan 24 horas y hasta el momento restan despejar 3 aludes de grandes y 9 chicos.

Hoy se incorporarán a la flota de 4 helicópteros que operan en la zona, 2 naves Bell Huey II del Ejército, los que reanudarán hoy la construcción del puente aéreo y continuarán proveyendo víveres e insumos a las personas afectadas que se encuentran en zonas aisladas.

Trabajo en conjunto con Aprocam

El Gobierno de Mendoza trabajó en coordinación con la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza a fin de asegurar la provisión de alimentos y traslado de los 180 choferes que quedaron afectados por los aludes, quienes se encuentran en la localidad de Los Andes.

El tránsito sigue cortado y debido a la inestabilidad climática no se puede determinar fecha de liberación.

NOTA RELACIONADA

El Gobierno coordina medidas para asistir a las 660 personas aisladas en alta montaña