17 de mayo, 21.55 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

“Trazos en el tiempo”, muestra retrospectiva de Carlos Ercoli en el Museo Carlos Alonso


La presentación reúne obras de distintos períodos del artista y podrá visitarse desde el 24 de abril, en los Espacios Ay B del Museo.

Carlos Ercoli nació en Mendoza el 11 de febrero de 1940. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Florencia, Italia.

A lo largo de su carrera participó en exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en Argentina, Chile, Uruguay, México e Italia.

Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones privadas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, México, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Egipto, Israel y Japón.

La obra de Ercoli invita, desde su sorprendente concepción estética, a descubrir mediante formas, colores y texturas, un universo de significados muchas veces invisibles, que solo logran trascender al espectador tamizados por la mano de este artista único.

El mismo 24 de abril, a las 11, se realizará un Instagram Live en @museoalonsomza, con la participación de Carlos Ercoli; Edgardo Dapino, curador de la muestra; Laura Tinte, directora del Espacio; Patricia Barranco y Alejandro Sánchez Cadelago, personal del Museo Carlos Alonso, y colaboradores de la muestra.

La exposición podrá ser visitada desde este sábado en los Espacios A y B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en calle Emilio Civit 348, de Ciudad.

Las personas que deseen recorrer la muestra podrán asistir de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19, previo a solicitar turno al corrreo reservamuseosmendoza@gmail.com.

Ercoli por Ercoli

“Esta es, posiblemente, mi última muestra retrospectiva. La primera importante fue la del 2001 en el Museo Fader. Esta exposición abarca una selección de obras desde mi primer óleo, a los quince años, hasta el presente.

“Pronto me dediqué a la abstracción, siendo considerado en Mendoza un transgresor. No así en Buenos Aires y el extranjero, donde la aceptación fue siempre plena, y los elogios, constantes.

“Pueden verse pinturas, grabados y construcciones de madera. La actitud que sustenta estos trabajos podría expresarse con la frase de Paul Klee “La misión del artista no es representar lo visible sino hacer visible aquello que no lo es”.

“Pinto y dibujo desde que tengo memoria, siempre con la misma dedicación y curiosidad. Descubro el germen de las actuales imágenes en aquellos extraños dibujos infantiles con los que cubría las páginas de muchos cuadernos de tapas blandas y que tanto inquietaban a mis padres y maestros. Yo los guardaba cuidadosamente y los miraba con asombro y alegría.

“Ante el interrogatorio no sabía qué responder, igual que ahora con el público menos receptivo. Con el devenir de la vida he adquirido sobre todo libertad, una herramienta invalorable en los artistas.

“Con excepción de mis viajes por Europa y América y residencias breves en el extranjero, siempre viví y trabajé en mi casa-taller de Godoy Cruz. Continúe y continuo pintando y exponiendo a pesar de todo, con la misma actitud de mis primeros años.

“Vivimos mientras aprendemos, cuando dejamos de aprender, nos morimos, yo quiero seguir aprendiendo.

“Estas obras son una parte de esa tarea”.

Carlos Ercoli, abril de 2021.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus