Trece detenidos y múltiples secuestros durante patrullajes preventivos en el Gran Mendoza
Las acciones fueron realizadas el fin de semana por personal de la Jefatura Departamental de Capital y de la Unidad de Acción Preventiva (UAP).
Durante el fin de semana, la Policía desplegó una serie de patrullajes preventivos en varios departamentos del Gran Mendoza, lo que permitió la detención de trece personas y el secuestro de armas de fuego, droga, vehículos sustraídos y motocicletas con pedido de secuestro.
Los operativos fueron llevados a cabo por la Jefatura Departamental de Capital y la Unidad de Acción Preventiva (UAP), con intervenciones realizadas a partir de recorridas preventivas y alertas emitidas a través del Centro Estratégico de Operaciones (CEO)
Actuaciones de la Jefatura Departamental de Capital
En Ciudad, personal policial detuvo a dos menores de 14 y 17 años que fueron sorprendidos mientras intentaban ingresar a una vivienda rompiendo un portón. Ambos fueron interceptados a pocas cuadras por móviles que patrullaban la zona.
En otro procedimiento, cuatro jóvenes de 17, 19 y 20 años, junto a una mujer, fueron detenidos en calle Arístides Villanueva tras ser denunciados por presunta venta de estupefacientes. Durante la requisa, se les incautaron envoltorios de marihuana, que fueron secuestrados por personal de la Policía Contra el Narcotráfico.
Intervenciones de la Unidad de Acción Preventiva (UAP)
En calle Luzuriaga de Godoy Cruz, dos hombres de 20 y 26 años fueron detenidos tras ser vistos arrojando objetos a vehículos en tránsito. Luego de un rastrillaje y con apoyo de las cámaras de seguridad, se halló una pistola de fabricación casera oculta en una caja de herramientas.
Mientras que en calle Santiago Martín del mismo departamento se detuvo a un hombre que había sido identificado como el autor de dos robos ocurridos en un comercio de la zona. Fue aprehendido cuando se encontraba en una parada de colectivo.
En calle Alpatacal y Asia, también en Godoy Cruz, un hombre fue detenido tras intentar huir al notar la presencia policial. Durante el palpado de seguridad, se le incautó un arma de fuego calibre 22, tipo pistola de tiro a tiro.
Asimismo, en la intersección de calles Juan B. Justo y Primero de Mayo, se halló un automóvil Fiat Duna en estado de abandono. Al consultar los registros, se comprobó que tenía pedido de secuestro por robo.
En Ciudad, en la intersección de calles Granaderos y Suipacha, un joven de 23 años fue aprehendido junto con preventores mientras circulaba en una bicicleta denunciada como robada. Fue trasladado a la Comisaría Sexta.
En el barrio La Favorita, un joven de 21 años fue interceptado mientras conducía una motocicleta sin dominio ni documentación. Tras verificar el número de motor, se comprobó que tenía pedido de secuestro por hurto agravado. El rodado fue incautado y el conductor quedó a disposición de la Justicia.
Otro procedimiento tuvo lugar en el barrio Jardín Alto Mendoza, donde la UAP detuvo a un joven de 22 años que conducía una moto Honda Wave. Al llegar a la intersección de calle Los Junquillos, personal policial visualizó el rodado sin dominio colocado. Al intentar detenerlo, el conductor se dio a la fuga por calle Los Chañares hasta Las Jarillas, donde finalmente fue interceptado. El joven manifestó no contar con documentación del vehículo y explicó que lo había adquirido a través de Facebook dos días antes. Personal de Automotores verificó que el rodado tenía pedido de secuestro por hurto agravado.
Por otro lado, en Las Heras, personal policial detectó un Peugeot 206 estacionado frente a una vivienda del barrio Portal del Algarrobal. Al verificar el dominio, se confirmó que tenía pedido de secuestro desde mayo de este año.
Por último, todas las maniobras realizadas por la UAP se enmarcan en otras acciones complementarias, como la identificación de más de 500 personas mediante dispositivos biométricos dactilares en distintos puntos del Gran Mendoza. Además, se controlaron 110 vehículos, entre autos y motos, 34 taxis y 10 colectivos.