Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Treinta propuestas se presentaron en el concurso de platos con miel


Se realizó en Tunuyán y participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y del Gran Mendoza. Mollejas con miel y soja fue la receta ganadora en categoría Profesional y la torta crocante obtuvo el primer lugar en rubro Amateur. Es el cuarto concurso organizado en el marco de la Ucomiel para la puesta en valor de productos tradicionales de la provincia, especialmente del Valle de Uco.

Mollejas con miel y soja, una excelente combinación donde el sabor de la miel se sumó, en justo equilibrio, a este plato salado que incorporó también, entre sus ingredientes, a la pimienta negra, el laurel, cebollas, ajos y un toque de salsa de soja, resultó ganadora del primer premio categoría Profesional en el Concurso de Platos con Miel que se llevó a cabo en Tunuyán en el marco de la  Ucomiel. La receta fue realizada por Natanael Bugueño, un estudiante de gastronomía de una escuela del Gran Mendoza.

Torta crocante, de Damiana Andrea Ponce, ganó el primer puesto en categoría Amateur. Se trató de una deliciosa propuesta que incluyó dos tipos de masa: crocante y bizcochuelo, crema y un relleno, donde se destacaron la miel y las nueces. Creatividad e innovación caracterizaron a la composición de esta alumna de un CCT de Las Heras. Como valor agregado, esta torta, ideal para tardes de té, es apta para celíacos

Alrededor de treinta platos salados y dulces donde la miel fue la vedete y treinta y cinco participantes, ya que muchas propuestas fueron elaboradas de a dos, se presentaron a este certamen organizado por las Municipalidad de Tunuyán y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, con el apoyo de los municipios de Tupungato, San Carlos, el INTA y las instituciones apícolas de la provincia.

Adriana Muñiz, del programa de promoción de la cartera económica provincial 365 Tentaciones, señaló que se busca “poner en valor y aumentar el consumo del producto miel , destacando la calidad del producto, los diferentes tipos, los beneficios para la salud y aportando preparaciones que incrementen el universo de usos gastronómicos de este alimento. Todo ello en beneficio de nuestros apicultores”.

Flan de miel y membrillo, presentado por la cocinera Samira Licarci, logró el segundo premio Profesional. Este plato se destacó por la lograda combinación de miel, membrillo, nueces y queso mascarpone. Stella Maris Bobadilla, alumnas de un CCT de Las Heras, recibió el segundo galardón Amateur con sus Torrejas de quinoa y ratatouille con agregado de Miel. En este plato, al sabor se sumó la lograda presentación donde se lucieron las fuentes que la concursante utilizó para embellecer su “mis en scene”.

Mousse helada de miel y maní caramelado incorporó una cantidad significativa de miel (más de 400 gramos), lo que le sumó puntaje, alcanzó el tercer puesto Profesional. Budín de garbanzos con crema de miel y jengibre y crocante de garbanzos logró el tercer escalón en la franja Amateur. Otro acierto de creatividad fue emplear este grano que naturalmente sirve para platos salados y convertirlo en una propuesta dulce muy elogiada.

El sabor, la armoniosa combinación entre todos los ingredientes, la originalidad del plato, el aporte nutricional y la historia del plato fueron algunas de las variables. En el caso de los profesionales, se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas y, para ambas categorías, se consideró de manera especial la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona”, subrayó Darío Ugarte, chef, profesor de gastronomía y presidente de jurado.

Pastel de camote con miel; Alitas crocantes con colchón de vegetales;  Sorrentinos de zapallo y miel; Mousse de miel con remolacha y quinoa; Helado de miel y ricota; Pastel de humita y calabaza asada con miel; Doble de miel y queso roquefort; flanes y budines fueron algunas de las propuestas que evaluó el jurado, integrado por chefs de Capital y Valle de Uco y referentes apícolas.

“Es muy interesante la diversidad de preparaciones que se han presentado, esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar”,  destacó la directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, Andrea Fadul. Agregó que “de acuerdo a los datos de las instituciones apícolas, el consumo de miel en el mercado interno se ha incrementado 35 por ciento, lo que muestra la importancia de la promoción para aumentar la ingesta”.

Los premios para los tres primeros puestos consistieron en ollas, sartenes, cenas en restaurantes valletanos, dulces y vinos que fueron entregados por funcionarios de las tres comunas, profesionales del Ministerio de Economía, el INTA y representantes del sector apícola.

GALERIA