Tres empresas ofertaron para medir la producción de petróleo en Mendoza


En la Dirección de Compras y Suministros abrieron los sobres con la oferta técnica de la licitación para un sistema de medición hidrocarburífera. Tres empresas fueron las que licitaron Tesan Argentina S.A., Ingeniería y Computación S.A. ICSA y la UTE conformada por Remasa y Telebit S.A. y Unión Transitoria de Empresas.

En este caso se trata de las mismas firmas que ofertaron en la primer instancia desarrollada el pasado 2 de julio.

El proyecto tiene por objetivo dotar al Gobierno de un sistema de telemedición, que le permita contar con información propia sobre la producción de petróleo y gas, así como también, de la utilización de agua.

La directora de Regalías, Alejandra Maradona, se mostró conforme con la apertura de sobres y aseguró que “ahora se analizaran las propuestas en una comisión de preadjudicación conformada por especialista de la Secretaría de Ambiente, la Subsecretaría de Energía y la Dirección de Regalías”.

“Ya hemos analizado los antecedentes empresariales y la solvencia económica de las empresas, ésta es la instancia más importante para nosotros porque es la que determina el proceso de adjudicación”, agregó Maradona.

En 20 días se espera tener el análisis de las ofertas por parte de la comisión de adjudicación para pasar a la última instancia que es la apertura de los sobres con la oferta económica.

El proyecto de medición, que demandará una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, tiene dos etapas. Por un lado, hacer un relevamiento de cuántos son los puntos óptimos con los que debe contar la provincia para poder medir los pozos que existen actualmente. Y por otro, una vez que se determinen cuántos son los pozos y que el Estado Provincial autorice a la empresa que resulte adjudicataria, se realizará la instalación de los medidores para capturar la información, transmitirla y procesarla en tiempo real los 365 días del año.

Detalles

La licitación prevé:

-La adquisición, transmisión y procesamiento de datos en tiempo real.

-El relevamiento de los puntos de medición existentes y la propuesta de nuevos puntos, en estos últimos serán instalados los medidores en los lugares que la provincia ha determinado.

-La provisión y montaje del Sistema de Telemedición: instalación de instrumentos de adquisición de datos y transmisión en tiempo real.

-El mantenimiento del Sistema de Telemedición por tres años prorrogables por un año más.

-Capacitación al personal estatal: en el Sistema de Telemedición y en la calibración de los nuevos medidores (el mantenimiento estará a cargo de los concesionarios, pero bajo la supervisión del personal estatal).

-Un sistema de seguimiento satelital en camiones y precinto electrónico.