Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tres nuevas muestras en el Espacio B de la Mansión Stoppel


El Museo Carlos Alonso inaugurará el viernes 14, a las 20.30, las  exposiciones  Porcelana Investigación y Desarrollo ExperimentalFINITO.IN.FINITO y ¿traje la llave o la deje en la maceta?

El próximo viernes quedarán inauguradas 3 muestras en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en avenida Emilio Civit 348, de Ciudad. Podrán ser visitadas hasta el 21 de julio, de martes a domingos, de 10 a 19. Las entradas costarán $30, para estudiantes y jubilados y $50, para el público en general.

Porcelana, investigación y desarrollo experimental, se realizará en la planta baja;  FINITO.IN.FINITO, en el primer piso y ¿traje la llave o la deje en la maceta?, en el segundo piso del Espacio B.

Porcelana, investigación y desarrollo experimental

Esta muestra evidencia el trabajo en equipo del Proyecto de Investigación Cerámica Contemporánea, desarrollado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo está conformado por Laura González, Clara Marquet, Mariana Barón, Olga Campassi, Ana María Cruz, Nora Carreira, Mariana Santiago, José Fernando Aguayo y Adriana Bruce, un grupo de ceramistas, artistas visuales y diseñadores, que trabajan la porcelana como medio expresivo y simbólico.

A pesar de la variedad de propuestas, hay una característica intrínseca del material que se hace presente en todas las producciones: la resistencia en la fragilidad. La porcelana es una pasta vítrea, compacta y frágil. Esta última cualidad lejos de representar una debilidad posibilita un espacio de investigación poética.

FINITO.IN.FINITO

La exposición del artista visual argentino Esteban Boasso está integrada por una serie de esculturas, inspiradas en la frase de El Camino, Mensaje de Silo: “No imagines que estas encadenado a este tiempo y espacio”, que invita a reflexionar y meditar sobre la propia existencia, la finitud y la trascendencia. Se propone ampliar la mirada sobre nuestra época y lugar, en un contexto de un proceso mayor, espacial y temporal.

En la obra de Boasso, se aprecian trabajos esculpidos con materiales modificados con fuego, ya sea cerámica o metal. Durante su trayectoria, el artista ha investigado, por más de 20 años, distintos métodos de fundición de bronce, hierro y diferentes aleaciones. Por lo que en esta muestra se puede apreciar que tanto los materiales como el proceso juegan un papel predominante.

El artista utiliza el volumen, textura y colores como forma de manifestar los estados internos que hacen posible una transformación personal y social. En sus esculturas se representa la rebeldía frente a una realidad establecida y la búsqueda de manifestaciones de la existencia humana.

¿Traje la llave o la deje en la maceta?

La exhibición del productor y curador Rodrigo Etem reúne las obras de los artistas Josefina Ampuero, Ulises Yamil Cardoso, Franco Martín Contreras, Esperanza Fernández, Francisco Heredia y Thelma Agustina Martinelli.

Acerca de la muestra, Amira Yurie y Carla Ferrer cuentan: “¿Existe algo estético o poético cuando nos hundimos, cansades ya, en tantos estímulos contemporáneos? Quizás en el habitual aburrimiento, en el mirar sin pensar o pensar sin mirar, en desacreditar la promesa de felicidad. Bancar el aburrimiento como forma de resistencia es encontrar en el espacio sin tiempo, en el experimento sin ciencia, en la repetición infinita, en lo más íntimo y chiquito, su lenguaje. Lo que potencia estos nuevos modos es nuestra forma de convivir con el aburrimiento y la  búsqueda de herramientas para resistir a él”.

GALERIA