Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tunuyán: obras viales y de saneamiento fueron los temas de agenda de Isgro


El ministro se reunió esta mañana con el intendente Aveiro y el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, y convinieron avanzar con trabajos que den respuesta rápida a algunas necesidades que está presentando el departamento.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se reunió esta mañana con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y con el titular de AYSAM, Alejandro Gallego, para conversar sobre algunas demandas que está teniendo el departamento en materia de saneamiento y mantenimiento de rutas.

Participaron en la mesa de diálogo la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Badui; el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente de Tunuyán, Julio Cisterna; el coordinador de las Unidades Operativas del Interior, Jesús Tapia, y el responsable de la sucursal Zona Centro, Marcos González, estos últimos dos de Aguas Mendocinas.

Entre lo conversado, se planteó la posibilidad de que la Provincia y el Municipio aúnen fuerzas de trabajo para avanzar en algunos proyectos de saneamiento. La idea es que desde AYSAM se dé respuesta, en lo posible, con el material de obra (cañería) y la dirección técnica, mientras que el Municipio pondría a disposición su capacidad operativa con mano de obra calificada y herramientas.

Esta instancia sería paralela a gestiones conjuntas de financiamiento que se puedan realizar en Nación. La meta es lograr extender la red en aquellas áreas que aún no cuenta con el servicio.

“Tunuyán ha tenido un crecimiento muy grande, por eso estamos analizando un formato de trabajo con recursos que nos permitan atender las solicitudes que nos ha planteado el intendente en cuanto a agua y saneamiento”, manifestó Isgro una vez terminada la reunión.

Este trabajo mancomunado posibilitaría avanzar en obras de infraestructura básica pese a las vicisitudes que provoca la erogación de recursos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“Sabemos que la situación del país y la provincia es compleja. La mayoría de los fondos son para dar batalla a la pandemia que estamos atravesando. Igualmente, necesitamos ir proyectando de qué manera podemos avanzar a medida que se vayan presentando recursos”, agregó Aveiro.

Por su parte, el titular de AYSAM remarcó la importancia de dar una solución definitiva a las deficiencias que tiene el sistema cloacal en Tunuyán. “Tenemos dos problemas: por un lado, la necesidad de extender la red y, por otro, solucionar algunos problemas existentes que han excedido largamente su vida útil. Necesitamos pensar una obra que brinde una solución definitiva”, explicó Gallego.

Caminos y casas

Además del tema sanitario, la reunión sirvió para poner en agenda otras dos cuestiones. En primer lugar, algunos trabajos de mantenimiento de rutas de jurisdicción provincial. Se pondrá en cronograma de intervención arreglos de carpeta y demarcación en determinados puntos estratégicos.

El ministro Isgro también consultó sobre el panorama habitacional de Tunuyán y acordaron con el intendente en seguir viendo de qué forma el Instituto Provincial de la Vivienda y el Laboratorio de Vivienda pueden intervenir sobre un terreno municipal en condiciones de lotear.

GALERIA