Tunuyán: salud provincial asesora y realiza testeos de VIH-sida confidenciales y gratuitos


Comenzó a funcionar en Tunuyán el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CEPAT). Realiza test de manera rápida, gratuita y confidencial.

Los equipos de salud del Gobierno de Mendoza en los centros de salud de Tunuyán llevan adelante el funcionamiento del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CEPAT). Ya presta servicios en el Centro de Salud 171 Miguel Manzano, el primer y el tercer viernes de cada mes. Está destinado a distintas personas: a embarazadas, a personas que necesiten realizarse el testeo, consultar por dudas sobre el VIH-sida o retirar material informativo.

Es importante recordar que con el test rápido de VIH-Sida se obtiene el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que se hace el test, si da negativo, permite sacarse la duda y, si da positivo, da acceso a atención médica y a comenzar un tratamiento.

“La idea es que la mayor cantidad de gente posible, que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo, lo que representan la mayor causa de contagio y desconoce su serología, pueda sacarse la duda de forma rápida y confidencial”, explicó Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

Además, dijo que para hacerse el test “no hace falta estar en ayunas” e informó que lo pueden hacer “a partir de los 14 años de edad”. Agregó que “los chicos pueden ir solos a hacerse el test”. La funcionaria provincial destacó que en todos los centros de salud de Tunuyán hay lugares donde se pueden retirar preservativos sin ningún pedido.

En este caso, el CEPAT es gestionado también con ayuda de la Universidad Maza, que colabora con el Área Sanitaria de Tunuyán. Constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y la realización del proceso diagnóstico para VIH. Por tal motivo, su funcionamiento es muy importante para toda la comunidad de Tunuyán. Estos centros de ayuda, control y asesoramiento son parte del Programa Provincial de Sida del Gobierno de Mendoza.