Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tupungato cierra el año con 90 viviendas entregadas en el 2020


Este mediodía se concretó la inauguración de dos nuevos barrios: Vecinos de Tupungato, de 15 casas, y Santa Trinidad, de 25 unidades.

Con gran alegría, los 40 adjudicatarios de los barrios Vecinos de Tupungato y Santa Trinidad recibieron las llaves de sus viviendas en las que cerrarán este 2020 tan difícil.

En un único acto, que contó con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al intendente de Tupungato, Gustavo Soto y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, se entregaron las carpetas correspondientes a los dos barrios inaugurados.

“Hoy estamos entregando dos barrios en Tupungato, y con estas entregas sumamos 90 casas finalizadas en el 2020 y quedan otras 80 viviendas que están en proceso de construcción”, mencionó la presidenta del IPV y agregó que “seguramente estaremos entregando algunas de éstas a principio del 2021, y esperamos poder iniciar más de 30 que están en proceso de licitación”.

Respecto al pago de las cuotas, Ontanilla afirmó que “si bien la recaudación este año disminuyó, la pandemia nos obligó a implementar métodos de pago electrónico que les ha posibilitado a los adjudicatarios poder pagar sus cuotas y en estos dos últimos meses se ha recuperado la curva de recupero gracias a estas facilidades”.

El ministro Isgro agradeció a los mendocinos que con el pago de sus cuotas hicieron posible que hoy 40 familias tengan un techo propio. También mencionó que “las 90 casas entregadas en este 2020 y las que se encuentran en ejecución y a iniciar podrán ser terminadas si todos contribuyen con este círculo virtuoso”.

Por su parte, el intendente Soto también se mostró satisfecho con la tarea realizada en estos barrios por parte del IPV y del municipio, y destacó la importancia de cumplir con los pagos de las cuotas para que más tupungatinos puedan sentir la felicidad de un techo propio.

Dos barrios más para Tupungato

Los dos emprendimientos inaugurados este lunes se encuentran ubicados en el loteo Tisa, en calle Molle, entre Avenida Plumerillo y Chañar, distrito de Cordón del Plata.

Ambos se ejecutaron con fondos provinciales, a través del Plan Mendoza Construye Línea 1 y se construyeron en aproximadamente 12 meses.

En el caso del barrio Vecinos de Tupungato, de 15 unidades, la obra estuvo a cargo de la empresa constructora Isuani S.A., y se ejecutaron viviendas de 55,82 metros cuadrados, con una adaptada para discapacitados.

Mientras que las 25 casas del barrio Santa Trinidad fueron construidas por la empresa Estructuras Oeste. En este caso, 24 unidades poseen 2 dormitorios y la restante cuenta con 3 dormitorios y 71,40 metros cuadrados cubiertos.

Características de las viviendas

Las 40 viviendas fueron construidas con el sistema tradicional de mampostería conformada por ladrillones y estructura de H°A°. La cubierta de los techos está conformada por chapas (panel Frio Latina).

Los muros tienen terminación de yeso en el interior y texturado entrefino al exterior. Las viviendas fueron entregadas con revestimiento cerámico completo en pisos y baño, que posee todos los artefactos. Y pintadas en su totalidad.

La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas de chapa al exterior, mientras que las puertas internas son de placa.

La instalación eléctrica es embutida con cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. Las obras no cuentan con factibilidad de gas natural, por lo que se realizó la instalación para gas envasado.

Respecto a las obras de urbanización e infraestructura, la ejecución de las mismas no formó parte del proyecto.