Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tupungato: conversatorio para visibilizar la diversidad sexual en personas mayores


Fue organizado por el Gobierno provincial con el apoyo del Municipio de Tupungato y se llevó adelante en el marco de las actividades por el Mes del Orgullo.

La Dirección de Género y Diversidad junto a la Dirección de Adultos Mayores y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tupungato llevaron adelante el conversatorio Personas Mayores Diversas. Se trata de un espacio para compartir historias y experiencias personales y que se organiza como parte de las actividades de celebración del mes del Orgullo LGBTIQ+.

El ciclo, que ya ha recorrido varios departamentos de la provincia, busca visibilizar y normalizar la diversidad sexual en las personas mayores generando un espacio donde ellas mismas tomen la palabra. Junto a las personas que participaron en la actividad estuvieron el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, y la coordinadora de Género y Diversidad, Fernanda Urquiza.

“Este es el cuarto encuentro que realizamos en este Mes del Orgullo. Este conversatorio de personas mayores diversas nos parece fundamental para poder hacer visible a este grupo. Hemos hablado de infancias y adolescencias trans, de personas diversas actuales y nos quedaba focalizar en las personas mayores. Es una visibilización pero además es un espacio educativo y de contención para este segmento de la población. En todos los encuentros hemos encontrado situaciones diferentes pero con una particularidad: las personas dicen lo que sienten, sin tabúes, pero necesitan informarse. A medida que se brinda información, hay otra comprensión de las situaciones, por eso son muy importantes las herramientas que podemos brindar a través de este conversatorio”, explicó Fernanda Urquiza.

El conversatorio realizado en Tupungato se llevó adelante de forma virtual y presencial y participaron personas del sector educativo, del sistema de salud y de la población en general. “Muchos manifestaron que en su época de juventud no se les explicaba o no se tenía información sobre la sexualidad y fueron decidiendo a partir de lo que iban sintiendo. A partir de esto se pusieron en valor la educación actual, las herramientas y la visibilización que hay sobre la sexualidad”, explicó Urquiza.

El Conversatorio de Personas Mayores Diversas forma parte de las actividades programadas por el Mes del Orgullo y ha sido replicado en distintas zonas de la provincia. El último se realizará en el Sur provincial, en el departamento de General Alvear, el lunes 6 de diciembre.