Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo: Capacitaciones gratuitas para mendocinos por la Copa América


La Secretaría de Turismo brindará una capacitación gratuita, para público en general, voluntarios de Copa América 2011 y personal de entes municipales de turismo. Bajo el nombre “Mendoza suma amigos” se desarrollarán cuatro módulos, entre el 28 y el 30 de junio, de 16 a 20, en la Secretaría de Turismo, San Martín 1143 de Ciudad. La capacitación está orientada a potenciar la imagen de Mendoza entre los turistas y viajeros, de modo de convertirse en un destino recomendable para los viajeros de Uruguay, Chile, Perú y México que visitarán nuestra provincia a raíz de la copa América.

Al respecto, el director de Planificación Turística, Raúl Sánchez, señaló “Los grandes actores son todos los integrantes de la comunidad mendocina, tan comentada por su hospitalidad. Hoy tiene el desafío de poner realmente en práctica este atributo, mediante el ejercicio de pautas de comportamiento, empatía, diligencia, protección y solidaridad social con el visitante. Se requiere participación, consenso y compromiso para que esta provincia sea una ciudad hospitalaria donde el mendocino deberá ser el mejor anfitrión”

Este curso se enmarca en el Programa de Capacitación Turística Provincial 2011, que como objetivos primordiales aumentar la cultura turística del prestador de servicios (turísticos) para generar prestaciones de calidad que repercutan en el desarrollo y mejora del destino. Y convertir al prestador de servicios turísticos indirectos y al ciudadano en general en promotor de la actividad turística y del destino Mendoza. Estos objetivos se materializan en cuatro ejes de acción: Cursos de gestión y marketing de emprendimientos turísticos; de capacitación general y específica; de sensibilización turística y “Mendoza suma amigos”.

Productos turísticos e idiomas

La capacitación se compone de cuatro módulos bajo la metodología teórico- práctica, con la aplicación del método inductivo- deductivo sobre los conceptos vertidos en el espacio turístico en el que se trabaje. El detalle de los módulos es el siguiente:

Modulo I

Los beneficios del turismo para la comunidad mendocina. Beneficios que demandan los turistas. Problemas e impactos negativos del turismo.

Conciencia. Actitudes positivas a desarrollar.

– El elemento dinámico. Qué buscan los turistas.

– El rol de los habitantes de Mendoza como anfitriones de la Copa América

– Reflexiones sobre la importancia del trabajo comunitario en la actividad turística. Qué es tener conciencia turística.

– La Cultura de la hospitalidad. Pautas para una mejor calidad de la experiencia del viajero en Mendoza anfitriona: Contacto turista – habitante – situaciones de empatía. La amistad, la cordialidad y la hospitalidad como principales atributos en el trato al viajero

– Principales actores de la actividad turística. Identificación de actores y mecanismos para la definición de acciones

– Recomendaciones útiles para una mejor estancia en Mendoza referidas a seguridad, protección al turista, asistencia en urgencias, y contingencias, zonas de desplazamientos y movilidad, recomendaciones en la vialidad invernal. Direcciones y números útiles de asistencia en distintos aspectos

Módulo II

– Atención al viajero. La información turística: el rol de los Centros de Información turística (CIT) en los distintos puntos más importantes de desplazamiento del visitante, distribución, interpretación.

– Manejo de la folletería al servicio del turismo. Paginas Web turísticas como herramientas o auxiliares de información.

– Los servicios turísticos en Mendoza. La gama de prestadores que ofrece Mendoza. Recomendaciones especiales en la contratación de servicios. Pautas de defensa al consumidor.

– Informaciones más importantes específicas de la copa América evento que requiere el turista: Calendario de eventos, entradas, accesos al estadio, etc.

Módulo III

– Los productos y atractivos más importantes de Mendoza en la época.

– Zonas, circuitos turísticos de inviernoy a las posibilidades del viajero.

– Lugares de interés cultural,horarios.

– Lugares de interés para esparcimiento y recreación.

Módulo IV

Clases de inglés y portugués

– Contenidos básicos del vocabulario para satisfacer requerimientos comunes del turista extranjero.

– Frases y expresiones de mayor uso y necesidad en la conversación turística.

Inscripciones en planificacionturistica@mendoza.gov.ar