Turismo capacitó sobre medios de transporte de personas por cable


El Ministerio de Turismo de Mendoza implementó junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un programa de formación técnica denominado: “Jornadas de capacitación sobre medios de transporte de personas por cable”, destinado al personal de la Dirección de Servicios Turísticos de Mendoza, y a los referentes del área en los municipios.

Las jornadas de capacitación, que arrancaron el pasado 5 de diciembre, comprendieron temas relativos a la seguridad como montaje, operación, mantenimiento, control e inspección de las instalaciones, para la gestión de los centros de actividades de montaña y parques recreativos con medios de transporte de personas por cable.

Las actividades se desarrollaron íntegramente en el Centro de Congresos y Exposiciones, y la formación estuvo a cargo de Jorge López Digon, quien se desempeña en el Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica, dependiente del INTI, organismo nacional que presta la asistencia técnica del programa. En particular, se estudian los alcances de la Resolución N°282/2012 del Ministerio de Turismo de Mendoza y su aplicación concreta en la práctica.

“Esta resolución es la más completa y actualizada del país sobre el tema. Contempla las últimas recomendaciones del INTI y de la Organización Internacional de Transporte por Cable (OITAF), en concordancia con las normas internacionales vigentes, pero considera las características particulares de los centros de montaña de la provincia, sus parques recreativos y las crecientes exigencias de los usuarios, en materia de seguridad de las personas y excelencia de los servicios”, explicó López Digon.

“La importancia es que los que hacen el trabajo día a día en el territorio verificando las condiciones de seguridad de personas por cable, tienen acceso de las últimas novedades que hay sobre el tema a nivel mundial, lo que ayuda a concretar mejores resultados en sus tareas”, concluyó el funcionario nacional.

El director de Servicios Turísticos de Mendoza, Rolando Piantini, precisó: “Esta actividad continuará ahora con la aplicación de esta resolución, que hace a la seguridad de transportes de personas por cables; ahora es el momento de poner en marcha estas acciones con los municipios, los que ahora tienen las herramientas legales para controlar realmente la seguridad en los medios de elevación por cable”.

Asimismo, Eduardo Biagino, agente de la municipalidad de Malargüe, comentó sobre el curso: “La capacitación es fundamental en todo aspecto y denota que se tiene muy en claro cómo hacer las cosas bien”.

Los inspectores recibieron la certificación pertinente y el reconocimiento de los organizadores por el esfuerzo puesto en la tarea de formarse para ejecutar tareas de control, para mayor seguridad de los servicios que se prestan al turista.