Turismo entregará mañana certificaciones a emprendedores locales


En el marco del programa Incubadora de Empresas Turísticas de Mendoza (IET), el ministro de Turismo de Mendoza y actual presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina, junto a su par nacional, Enrique Meyer, realizarán el acto de graduación de las primeras 21 empresas. Del acto participará también, Ernesto Soler, director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC). El evento tendrá lugar el martes, 20 de mayo, en el Salón Patricias, 4to.piso de Casa de Gobierno.

Durante el acto se declarará al 20 de mayo como Día Provincial del Emprendedor Turístico. Además, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, presentará una nueva línea de financiamiento para los emprendimientos turísticos incubados, operativa que se concreta a través del FTyC.

La entrega de certificados alcanzará a 21 emprendedores locales, quienes, como forma de expresar su agradecimiento por la formación recibida, harán entrega de una canasta con sus propios productos artesanales a los miembros de la mesa académica.

La IET de Mendoza funciona desde agosto de 2013 gracias a un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica firmado entre el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de Mendoza. Forma parte de la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, que tiene como propósito “incentivar el espíritu emprendedor; promover en forma activa la transformación de ideas en proyectos; que se destaquen por su innovación; esfuerzo y potencial de generación de puestos de trabajo”.

Durante estos seis meses, que corresponden a la etapa de pre-incubación, se dictaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica en la elaboración de planes de negocios. En el ciclo de formación participaron más de 60 prestadores y emprendedores turísticos que se capacitaron sobre planificación estratégica; buenas prácticas en el turismo; planificación en marketing; diseño de la experiencia turística; utilización de redes sociales para incrementar ventas y acceso a fuentes de financiamiento.

El componente de Asistencia técnica del Programa Incubadora acompañó a 21 proyectos de diferentes áreas que fueron identificadas por el Ministerio de Turismo de Mendoza como destinos emergentes a desarrollar bajo conceptos de innovación y sostenibilidad. Así, se trabajó con diferentes formatos de alojamiento (cabañas, posadas y casonas rurales) en el Valle de Uco, El Challao y tierras del Este, potenciado su vinculación con el turismo en pequeñas fábricas de aceite de oliva, aceto balsámico y champagne, ubicadas en San Martin y Luján de Cuyo. También se realizó el seguimiento de pequeños productores de miel y artesanos de Lavalle, La Paz y General Alvear.