Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

TURISMO IMPLEMENTA EL PROFODE EN VALLE DE UCO


A partir de la presentación que la Secretaría de Turismo de Mendoza realizó para implementar el flamante Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), perteneciente a la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, es que se eligió a los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato para hacerlo. Así desde el 20 de julio, técnicos del Ministerio de Turismo de  la Nación realizarán el primer trabajo de diagnóstico del destino, para continuar luego con la implementación de distintos programas que a lo largo de dos años fortalecerán y posicionarán a la región.

“Creo que haber logrado presentarnos y poder trabajar en conjunto, a pesar de las diferencias políticas que hay, aunque también hay unidad en muchos otros aspectos de la región, nos llena de expectativas. Estamos esperando muy ansiosos poder llevar a cabo este programa.”, afirmó la directora de turismo de San Carlos, Graciela Laselle.

“Pretendemos ser una alternativa turística todo el año y figurar dentro de la agenda de los distintos turísticos más importantes del país. Ese es nuestro objetivo desde el Valle de Uco”, puntualizó el director de Cultura y Turismo de Tunuyán, Antonio Ginart.

El PROFODE es una herramienta que desde el Ministerio de Turismo de la Nación,  tiene como propósito estimular, mediante acciones de fortalecimiento, procesos de desarrollo en destinos turísticos que por sus características naturales, culturales y/o servicios presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por diversas razones no han alcanzado aún ese objetivo.

El programa además, se encuentra en consonancia con la estrategia de redireccionamiento de flujos turísticos para el crecimiento equilibrado de la actividad en nuestro país, observando una clara correspondencia con las premisas que sostiene el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2016( PFETS).

La metodología

Elabora  diagnósticos de los destinos y lo hace en forma participativa involucrando a los diferentes actores locales del sector turístico.

Un equipo interinstitucional e interdisciplinario, liderado por la Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, se traslada a las comunidades implicadas y mantiene instancia grupal e individual de intercambio sobre la visión local del desarrollo turístico en el destino.

El diagnóstico y la propuesta de acciones de fortalecimiento que se definen en cada experiencia son consensuadas previamente con los gobiernos locales.

Finalmente, el periodo de implementación del PROFODE es de dos años en cada destino.