Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo impulsa la implementación de Directrices de Gestión Ambiental


En la Bodega Trivento de Maipú, el ministro de Turismo, Javier Espina, y el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, participaron del lanzamiento del programa de Directrices de Gestión ambiental y Taller de Sensibilización.

Las Directrices de Gestión ambiental para municipios y prestadores turísticos especifican pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para implementar una gestión integrada del destino. Por ser la Gestión ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas del quehacer municipal, las directrices comprenden aspectos clave para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, de la calidad, de los recursos como así también de los espacios de visita y uso para los visitantes.

“Con estas directrices pretendemos ofrecer una abanico de herramientas de calidad para optimizar el servicio turístico, es decir, hablamos de generar calidad en la gestión ambiental para el turismo”, sostuvo el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro. Al respecto el funcionario nacional puso de ejemplo que desde el “cambio de los blancos en un hotel hasta la limpieza de basurales a cielo abierto en destinos fuertemente turísticos”.

Por su parte, el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina dijo que: “Generar directrices de calidad en el desarrollo turístico debe ser un imperativo si queremos ser destino turístico puesto que sabemos que el turismo es motor de la económica en términos de creación de valor y en términos de creación de empleo”

Espina sostuvo que: “Es una responsabilidad seguir transmitiendo buenas prácticas y seguir trabajando por más calidad en la gestión del turismo”

Con la implementación de las recomendaciones propuestas, se tiende a emplear, por un lado, herramientas e información que oriente la actuación del destino hacia el turista, y, por el otro, a hacer uso sustentable de los recursos naturales y culturales; asimismo, se busca aplicar un instrumento de guía y autoevaluación, y alcanzar estándares de gestión reconocidos.

Mendoza cuenta con 150 prestadores turísticos que han implementado programas de calidad. Sin embargo, esta es la primera vez que se implementan las directrices relacionadas con la gestión ambiental. En este sentido, las nuevas motivaciones de la demanda se orientan fundamentalmente hacia la valoración de los aspectos ambientales del destino, la autenticidad cultural y la calidad del producto.

El Programa se implementa durante 4 meses a través de 3 sesiones mensuales, que incluyen jornadas de capacitación para todos los participantes y asistencia técnica individual al municipio y prestador turístico. En las mismas, participa un equipo interdisciplinario de profesionales coordinado por la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

El taller de sensibilización del programa de Gestión ambiental para los municipios y prestadores turísticos estará a cargo de Edgardo Regatky, y contará con la presencia de representantes de cámaras y asociaciones, y de representantes municipales, entre otros.