Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

TURISMO LANZA UNA PROPUESTA DONDE EL TANGO Y EL VINO SE FUSIONAN EN DOS FESTIVALES


Este año, la exitosa amalgama entre tango y vino contará con dos festivales, uno  a nivel provincial en septiembre y otro nacional, en agosto.  Es que entre los festejos por el Bicentenario de la Patria, la fusión trascenderá las fronteras provinciales para dar lugar al Festival de  Tango en la Tierra del Vino, que se desarrollará del 14 al 31 de agosto, trasladando la experiencia de los festivales mendocinos al resto de las provincias vitivinícolas.

Agosto Tango Federal

Mendoza contará con 4 conciertos en el marco del Festival Tango en la Tierra del Vino, previstos para el 14, 20 y 28 de agosto. La entrada a estos espectáculos serán canjeadas por cajas de leche que serán donadas al Banco de Alimentos.

Tango en la Tierra del Vino es organizado por Presidencia de la Nación, Unidad Bicentenario, Ministerio de Turismo, Corporación Vitivinícola de Argentina, Consejo Federal de Turismo, Bodegas Argentinas y Consejo Federal de la Música Tango. Asimismo, contará con la colaboración de las Secretarías de Turismo de las 7 provincial que servirán de escenario al evento –Salta, Río Negro, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén.

Los caminos del vino se extienden de norte a sur en el oeste argentino: desde Cafayate en Salta, hasta el alto valle de Río Negro, pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén.

La región vitivinícola se extiende al oeste del territorio argentino y es una ineludible opción turística.

El tango, por su lado, es el género musical por excelencia de la Argentina y Marca País indiscutible ante el mundo. A los pies de la majestuosa Cordillera de los Andes, en pueblos y ciudades que crecieron alrededor de los viñedos, han nacido y se han formado destacadas figuras que hacen que el tango sea una expresión nacional y federal.

Agosto tiene alta concurrencia turística, por lo que es el mes elegido para desarrollar la propuesta “Tango en la Tierra del Vino”, un evento de atracción en el calendario anual de festivales del país. En tanto, como política cultural, se propondrá en la próxima reunión de las ocho capitales del vino en noviembre próximo en Nueva Zelanda, extender este festival a  nivel internacional.

Del 14 al 31 de agosto 26 artistas de Tango brindarán sus conciertos en siete provincias productoras de Vino de Argentina. El primero de septiembre, el cierre de “El tango en la Tierra del vino”, se realizará en Santiago de Chile con un recital solidario que tendrá el objetivo de colaborar con la reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de febrero pasado.

Programa en Mendoza

14 de Agosto

-Atilio Stampone Quinteto con Luis Filipelli en el Auditorio Ángel  Bustelo – Virgen del Carmen de Cuyo 610-Ciudad de Mendoza.

Canje de entradas: Secretaría de Turismo,  Av. San Martín 1143 Ciudad- Oficina de Informes-Todos los días  de de 09:00 a 20:00.

20 de Agosto

-Carlos Barragán- La Petitera en Cava Giol, Ozamis 1040- Maipú.

Canje de entradas: Informador Turístico Nº1: Carril Pescara 190 Maipú- Lunes a Viernes: de 09:00 a 17:00 y Secretaría de Turismo.

28 de Agosto

-Raúl Garello- Sexteto en el Cine teatro Recreo, Pedro Molina 110-Distr. Pedro Molina, Guaymallén.

Canje de entradas:

1- Cine Teatro Recreo, Pedro Molina 110-Pedro Molina-Gllén – Tel. 4453515. Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

2 -Dirección de Cultura de Guaymallén, Bandera de los Andes 8956-Rodeo de la Cruz-Gllén – Tel. 4910991( Centro Cultural Pascual Lauriente )Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30.

3-Relaciones Institucionales de Guaymallén, 5ª Piso, Municipalidad de Guaymallén – Tel. 4498368. Lunes a Viernes de  09:00 a 13:30.

4- Secretaría de Turismo, Avenida San Martin 1070, Ciudad.

5 – Cine Teatro Roma: Hipólito Irigoyen 280- San Rafael –Lunes a Viernes de  09:00 a 13:00 / 16:30 a 20:30  y Secretaría de Turismo.

Septiembre, mes del tango en Mendoza

El 18, 19, 25 y 26 de setiembre tendrá lugar en Mendoza la tercera edición del Festival “Tango por los Caminos del Vino” que organizan las Secretarías de Cultura y Turismo y Bodegas de Argentina. Las entradas se canjearán por una caja de leche para el Banco de Alimentos.

Las Secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno de Mendoza junto con Bodegas de Argentina lanzaron en el 2008 un nuevo producto turístico-cultural, el Festival de Tango por los Caminos del Vino, espectáculo que presenta una serie de conciertos enmarcados en las tradicionales bodegas mendocinas.

El mes de septiembre es sinónimo de Tango en Mendoza, es por ello que al mencionado Festival se suma el III Encuentro Tanguero del Interior, organizado por TangoInc, Fervor Urbano, La Pipistrela y La Mendocina. Será del 06 al 12 de septiembre, en The Modern Hotel. Se trata de un encuentro interprovincial de bailarines, docentes y organizadores del tango, que se caracteriza por ser de locación rotativa, ya que el 1º y 2º  se realizaron en San Rafael y San Juan respectivamente. Los concurrentes participarán, durante seis días, de diversas actividades como: seminarios, prácticas, milongas, laboratorios y charlas-debate.

En esta oportunidad el seminario será dictado por Bruno Tombari y Mariangeles Caamaño provenientes de Buenos Aires después de 6 meses de gira por Europa.

Otra de las actividades programadas para este mes del Tango es el Congreso Internacional “Misión Tango”, que abarca diferentes actividades como: clases magistrales; conferencias relacionada a los beneficios del tango para la salud y tango fashion show (desfile de modas). También, se realizará un certamen de danzas- tango y tango fusión, entre muchas otras.

De esta forma hacedores culturales independientes y el gobierno de la provincia apuestan para que las culturas del vino y del tango se unan nuevamente en Mendoza y brindar así, un atractivo incomparable. Una combinación de tradiciones que a partir de un escenario natural imponente y sumado a la expresividad de un género musical tradicional, sin dudas cautivará la atención de locales y visitantes.