Turismo y Nación firmaron un convenio para la promoción de Mendoza como destino gay friendly


El ministro de Turismo, Javier Espina; junto a Graciela Mundielli, coordinadora LGBT (Lésbico, Gay, Bisexuales y Transexuales); y la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos municipales, María Fernanda Lacoste, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación con el Presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina , Pablo de Luca y el fundador de la CCGLAR, Gustavo Noguera.

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de trabajo conjunto que favorezcan la promoción turística de Mendoza. Desde Turismo lo que se propone es promover políticas públicas que garanticen el trato igualitario para el sector lésbico, gay, bisexual y trans que elija a Mendoza como destino turístico. Además el eje del convenio se basa en la reciente modificación de la legislación para que los extranjeros con residencia transitoria puedan casarse en nuestra provincia.

Para el ministro Javier Espina, esto es “dar un paso más en la promoción de Mendoza como segmento LGBT tan importante y de tanto crecimiento en Argentina, hoy hemos firmado un convenio de cooperación para profundizar las acciones de promoción tanto a nivel nacional como internacional”. Además aclaró que: “entre las decisiones estratégicas que tomamos pensamos en cómo hacemos que el turismo crezca y elegimos una serie de segmentos que tienen una mayor potencialidad en el turismo y en la Argentina, y el segmento LGBT creemos que es el que más va a crecer en Mendoza. Esto tiene un profundo compromiso con los principios que nosotros sostenemos y con las cosas que nosotros creemos como funcionarios, que tiene que ver con la inclusión y con la igualdad”.

Graciela Mundielli, coordinadora del Segmento Lésbico, Gay, Bisexuales y Transexuales, señalo que “desde el INPROTUR hace aproximadamente tres años y medio que venimos desarrollando un trabajo muy importante respecto al segmento LGBT, sobre todo como posicionarnos en diferentes mercados emisivos del exterior y en base a eso y con la cámara de comercio lésbica, hemos desarrollado una serie de estrategias a nivel de comunicación, investigación para poder orientar nuestra promoción de la mejor manera posible.

Argentina por medio de la Organización Mundial del Turismo (OMT)  fue reconocida este año en su informe incorpora a Argentina como un modelo en el tema de promoción turística en el segmento LGBT, nuestro trabajo está basado en una política nacional coherente con lo que se viene trabajando en diferentes áreas de gobierno respecto a la inclusión, igualdad y posibilidades en el territorio nacional. Esto para la comunidad LGBT es un atributo muy bien visto dentro de la comunidad, esto hace que Argentina sea muy elegida cada vez más por este sector, que la OMT nos haya reconocido de esta manera es sumamente importante porque nos posiciona dentro del mercado internacional de muy buena manera, esto hace que el público y la demanda de turismo dentro de este segmento sea cada vez mayor”.

Por su parte, Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina, sostuvo: “estamos muy contentos de venir a firmar un convenio para profundizar el compromiso que tenemos de  promocionar a la provincia de manera internacional, lo que queremos destacar es que no hay dudas que es la provincia que va a liderar la promoción internacional del segmento LGBT, por el trabajo tan profesional que llevan adelante”.

“Mendoza es el primer destino en el interior que empezó esta movida en el cono sur, es genial poder mostrar que cualquier turista que pisa el suelo argentino tiene los mismo derechos que cualquier argentino y que si tienen los días necesarios pueden contraer su matrimonio en Mendoza”. De Luca, además indicó que“actualmente el 70% que arriban al país permanecen en Buenos Aires y el 30% solo viaja al interior del país, y por medio de este convenio de promoción es que queremos invertir ese número, el segmento LGBT consume el doble de gasto diario que el turista promedio”.El turismo LGBT representa el 15% del turismo mundial según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Luego de la firma del convenio, que tuvo lugar en el hotel Intercontinental de Mendoza, se realizaron talleres de capacitación a los operadores turísticos de la provincia, quienes serán preparados para trabajar en conjunto las estadísticas y planes estratégicos que ayuden en la promoción del segmento.

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