Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Últimos días para visitar la muestra “Viva Vendimia”


Hasta el miércoles 27 de marzo podrá visitarse la muestra retrospectiva que invita a conocer los 88 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Está habilitada de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada libre y gratuita, en las salas Pablo Sacchero y Eva Perón de la Subsecretaría de Cultura, España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Desde su apertura, más de 550 alumnos y docentes de distintos puntos de la provincia, pertenecientes a nivel inicial, primaria y secundaria, visitaron, de manera gratuita la muestra que reúne piezas patrimoniales, vestuario, afiches, utilería y material audiovisual en la voz de sus hacedores culturales.

Reconstruir la historia de la fiesta popular más importante de nuestra provincia es rendir homenaje a sus artistas, al trabajo y a la industria madre de Mendoza, que se refleja en cada una de las piezas en exhibición.

La propuesta expositiva cuenta con cuatro momentos que se relacionan entre sí. En primer lugar, explora los afiches que, desde 1936, permitieron difundir la fiesta máxima de los mendocinos en el país y el exterior.

Además, convoca a disfrutar de la belleza y del trabajo artesanal plasmado en el vestuario protagónico y patrimonial utilizado en diversas ediciones de la Vendimia. Asimismo, se fomenta la participación activa del espectador y se ofrece la oportunidad de vestirse con prendas cuidadosamente seleccionadas que capturan la esencia de la fiesta.

Por último, la producción audiovisual contiene los momentos más sensibles de nuestra fiesta central y testimonios de referentes culturales ligados a su historia.

Todos estos elementos permiten que la visita a la muestra Viva Vendimia se transforme en una experiencia multisensorial. Además, los turistas que visiten la propuesta tienen a su disposición una descripción en varios idiomas.

El contenido de la exposición se trabajó en conjunto con el Archivo General de la Provincia, el canal público Acequia TV, el Espacio Integral del Vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia y la Casa del Vestuario de Vendimia, organismos ligados al resguardo patrimonial.

La muestra puede visitarse hasta el 27 de marzo de lunes a viernes de 9 a 20, con entrada libre y gratuita, en la Subsecretaría de Cultura, ubicada en calle España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

GALERÍA