Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Un Centenar de Mujeres Artistas”, la muestra histórica que presenta la Escuela de Bellas Artes en el Le Parc


La muestra reúne 80 obras de 75 artistas mujeres egresadas de la Escuela y responsables de llevar adelante este homenaje en reconocimiento a todas las personas egresadas de la institución. La inauguración será el 30 de noviembre, a las 19, en el Espacio de calle Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

La Escuela Provincial de Bellas Artes fue y es fundamental para el desarrollo de las artes visuales de Mendoza. A lo largo de la historia, ha sido formadora de importantes referentes a nivel mundial. Pintura, escultura, grabado, música, audiovisual y danza serán algunas de las disciplinas presentes. La entrada es libre y gratuita.

Por primera vez en su rica historia, la Escuela Provincial de Bellas Artes reunirá un gran número de artistas en Un Centenar de Mujeres Artistas, una exposición que busca no solo celebrar el arte sino también reconocer y destacar el impacto crucial de sus egresadas en la cultura mendocina.

Fabiana Riera, directora del establecimiento, compartió su entusiasmo por esta iniciativa, destacando que, a lo largo de 2023, se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de cerrar el año con una exposición única. Más allá de las artes visuales que se exhibirán, la inauguración será un evento multidisciplinario, fusionando música, teatro y performance para crear una experiencia inmersiva y diversa.

En un contexto en el que el empoderamiento femenino cobra cada vez más relevancia, esta muestra representa un acto de visibilidad y reconocimiento hacia las mujeres que han dejado una marca en el mundo del arte y la cultura. Fabiana Riera expresó la importancia de esta muestra al señalar que: “La expresión artística particular y maravillosa que hoy nos convoca es también una acción de lucha al visibilizar el protagonismo femenino en el arte y la cultura mendocina, generalmente ocultada en el anonimato”.

El centenar de artistas participantes en esta exposición son un testimonio de la diversidad y la calidad del talento que ha florecido en las aulas de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Cada una de ellas ha contribuido de manera única al panorama artístico, explorando diversos estilos, técnicas y temáticas.

Esta muestra no solo cierra un año de celebración sino que también destaca la importancia de reducir las brechas de género en el ámbito artístico. Riera agregó: “Este evento, como broche de oro de todas las muestras y demás actividades realizadas en el marco del 90° aniversario de Bellas Artes, es una evidencia más del trabajo colectivo, la pasión por la creación, la empatía, la admiración y colaboración entre colegas y, sobre todo, el profundo amor por esta escuela que expresan y demuestran quienes transitaron sus aulas. Es una comunidad a la que se pertenece para siempre. Bellas Artes es su gente”.

Así, con un elenco diverso y vibrante de artistas, la Escuela Provincial de Bellas Artes de Mendoza cierra su 90° aniversario con una afirmación rotunda del papel esencial de las mujeres en el arte y la cultura. La exposición promete ser una experiencia única y enriquecedora, marcando el comienzo de una nueva era de reconocimiento y equidad en el mundo del arte.

Las artistas

Participan: Alesso Cristina, Alfaro Carolina, Amato Carla, Amico Ana, Araya Aldana, Arenas Alejandra Raquel, Arguello Angelina, Avila Zgaib Jor, Azcona María Florencia, Bajda Lenka, Basaez Andrea, Beltrami Niza, Benedetti Alma, Benito Patricia, Berdichevsky Paulina, Campillay Mendez Carolina, Capozzuca Alejandra, Carrion Sandra, Cuevas Silva Myriam Geralda, Dalmasso Sonia Cecilia, De Filippi María Micaela, Diaz Ángeles, Diconto Julieta, Dino Martina, Distefano Helena, Espinoza Pamela, Esquivel Diaz Caterina Giuliana, Fernandez Luciana Alejandra, Ferrer Giusiano Eugenia Fernanda, Gagliardi Fiamma, Galesi Elizabeth, Gallardo Accardi Gema, García Adriana Marta, Garrasi Magdalena, Garrasi Guadalupe, Giammatteo Guevara Julieta, Godoy Erica, Gomez Marcela, Gonzalez Mónica Beatriz, Gonzalez Priscila Ruth, Gonzalez Erica Jesica, Guajardo Angélica, Guevara Sandra, Herrera Agostina, Jofre Mariela, Juarez María Eugenia, Landreau Ludmila, Leiva Miriam Adriana, Leiva Daniela, Leta Natalí, Leyes Andrea, López Daniela, López Sonia, Lorenzo Liliana, Lucca Natalia, Lucero Sandra Rosana.

Lucero Pamela Victoria, Malamud María Inés, Manchento Paloma, Manino Rocío, Mariani Victoria Julia, Marrone Alejandra Elizabeth, Mendoza Laura, Montero Laura, Morales Sofía Leticia, Moreno Violeta, Moreno Selvaggio Erica Cristina, Navas Ivana Alejandra, Olguin Luisa, Oliva Lucila, Olivares Pelusa, Palacios Valentina Yael, Palma Ivana, Paredes Graciela, Payero Chula, Peñaloza María Victoria, Perez Evangelina, Pescarmona Luciana, Polenta Érica, Poyo Sonia, Prudencio Laura, Quiroga Sthefania, Raimondo Freire Natalia Cristina, Ramaglia Atencio Ninina, Rosales Sara, Rudman Laura, Ruiz Trebes Virginia Anabel, Saboini Carolina, Saez Sabrina, Sanchez Verónica, Sarelli Rebeca, Scipioni Maria Inés, Secco Mariela Alejandra, Sisti Fernanda, Sosa Herrera Gabriela Carla, Spera Silvia, Suarez Griselda Carina, Terranova Marisa Viviana, Trobatto Ozán Isabel, Valda Erika Vanesa, Valdéz Daniela, Vega Selva, Yanzón Liliana y Yañez Silvina.

Un poco de historia

El 20 de mayo de 2023 marcó un hito significativo en la historia cultural de Mendoza, ya que la Escuela Provincial de Bellas Artes celebró su nonagésimo aniversario. Para conmemorar esta ocasión especial, la institución organizó a lo largo del año una serie de exposiciones que culminará con un evento verdaderamente único: la primera muestra en 90 años dedicada exclusivamente a más de un centenar de mujeres artistas egresadas de esta escuela.

Fundada en 1933 como academia por visionarios como Arturo y Manuel Civil, Vicente Lahir Estrella, Rodolfo Gustavino, Fidel Roig, Pablo Vera Sales, Roberto Azzoni, José Alamitos y Rafael Cubillos, la escuela ha sido un semillero de talento artístico que ha dejado una huella en la escena cultural de Argentina. Desde 1989, se la conoce formalmente como Escuela 4-024 de Bellas Artes, un nombre que ha acogido y nutrido a las nuevas generaciones de artistas.

GALERÍA