Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

“Un columpio en una nube” se instala en el Teatro Independencia


Este domingo subió a escena la obra para chicos que estará durante la primera semana de las vacaciones de invierno en la Sala Mayor de Mendoza.

Hasta el 14 de julio, a las 17.30, la obra Un columpio en una nube se presentará en el Teatro Independencia -Chile y Espejo, Ciudad-, en el marco de las actividades de las Vacaciones de Invierno que ha organizado la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE del Gobierno de Mendoza.

La obra transcurre durante la infancia de un ser hermoso, llamado Azul, que emprende un viaje imaginario arriba de un columpio, en una plaza, en cualquier lugar del mundo, ante la sorpresa de encontrarse solo y aburrido, comienza a jugar con su imaginación, sin saber que provocará aventuras maravillosas.

La reconocida Gabriela Garro es la creadora y directora del espectáculo y cuenta de qué trata:

-¿Cuándo y cómo nace la idea de Un columpio en una nube?

-Nace de la absoluta creación a partir de observar al grupo de actores, bailarines y acróbatas que me convocan a dirigir. Mi hábito es escribir mis propios textos para mis espectáculos, basándome en los intérpretes. Este caminito hecho durante 14 años en el elenco Marabunta Teatro es lo que me identifica como dramaturga. La idea misma de Un columpio en una nube sale de mi imaginación, vivencias de niñez y agradecimiento a los espacios verdes con plazoletas y juegos infantiles. ¡Los columpios deben existir en todos lados! Y si cuelga de las nubes es porque te invitará a volar con amigos imaginarios. Yo tuve uno en un nogal, en Dorrego, compartirlo con amigos y amigas era lo mejor.

-¿Cuánto tiempo costó poner en acción la obra?

-Estuvimos trabajando casi cuatro meses el año pasado. Estrenamos en El Galpón, que, por su estructura aérea, era ideal.

-¿Qué parámetros se fijaron para elegir los temas que trata la obra?

-El cuidado de las infancias y la responsabilidad que conlleva ser adulta, mamá, me impulso a crear un personaje principal que rompe con lo establecido socialmente. Pongo en juego las identidades diversas en la infancia, la diversidad de género e incluyo lengua de señas… como un pasito más a la inclusión.

-¿Qué objetivos tienen con Un columpio en una nube?

-Romper moldes, abrir mentes, corazones, divertirse imaginando, compartiendo con amigos y amigas nuevos, valorar las pequeñas grandes cosas de la vida.

-¿Cuánta gente trabaja?

¡Somos como 15!, entre actores, acróbatas, técnicos, dirección, producción,  escenógrafas, iluminadores… ¡un equipazo! Estoy muy feliz y agradecida.

Las entradas ($5.000) están a la venta en www.entradaweb.com.ar

Ficha

Guion y dirección: Gabi Garro.

Asistencia de dirección y coreografía: Natacha Gabrielli.

Música: Javier Ledda.

Escenografía y utilería: Lorena Baldin y Emilia Cazzola.

Diseño lumínico: Leandro Recabarren.

Asistencia técnica, Rigger: Maxi Cortez.

Vestuario: Claudio Di Lello, Camila Morales y Jésica Echegaray.

Servidor de escena: Sol Palma.

Intérprete de lenguaje de señas: Carolina Grillo.

Actúan: Renzo Fioretti, Nicolás Ledesma, Maia Taboada y Tony Maslup.

Acróbata aéreo: Matías Astudillo.

Producción: Gabriela Garro y La Vereda Alta.

GALERÍA