Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Un día para darnos cuenta de que todos somos iguales y que debemos tener tolerancia”


Esto expresó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad del Gobierno provincial, con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se celebra cada 17 de mayo con el propósito de promover acciones para poner fin a los actos de discriminación, violencia y odio que siguen existiendo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

En Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desarrolló ese día de 1990, se votó afirmativamente para erradicar a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad de su lista de desórdenes mentales, que eran consideradas hasta entonces trastornos de la personalidad y de la salud mental. Así, se pasó a reconocerlas oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

A propósito de esta conmemoración, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad del Gobierno provincial, expresó: “Hoy celebramos un nuevo año de reivindicación de este gran día en el que, a partir de 1990, dejamos de ser enfermos para la OMS. Este es un día de reivindicación pero sobre todo es un día donde debemos hacer una reflexión muy intensa para darnos cuenta de que todos somos iguales y que todos debemos tener tolerancia”.

“Durante muchos años, fuimos invisibilizados y hoy estamos reivindicando esta libertad, la manera correcta con una sociedad que aprende y va aprendiendo a madurar y a tolerar en respeto. Es por eso, que este 17 de mayo, les pido a todos que sepamos dignificar a las personas y no señalemos ni levantemos el dedo índice cuando hablamos de derechos humanos”, finalizó Urquiza.

Para conmemorar este día, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, a partir de las 9, se realizará el izamiento de la Bandera Argentina y, desde las 9.30, se realizará una capacitación del Ciclo herramientas para garantizar espacios libres de discriminación. Allí se abordarán los siguientes temas: “Despatologización, hormonización y corporalidades diversas” a cargo de Germán Gregorio y Fabiana Lucentini; “Acompañamiento y escucha activa”, por Analía Sosa Valverde, y “Marco legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión”, dictado por Gabriela Echenique, en el Teatro Plaza Godoy Cruz

Las capacitaciones estarán coordinadas por Fernanda Urquiza.

En todos los concejos deliberantes departamentales de la provincia, a las 9, se izará la Bandera en homenaje a esta fecha.

Casa de Gobierno y los colores de la diversidad

Como parte de las celebraciones, la Casa de Gobierno fue iluminada desde las 0 con los colores de la diversidad. Como se hace desde hace algunos años, amaneció con los colores que identifican al colectivo LGBTI y permanecerá así durante toda la semana en la que se conmemora la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.