Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un juvenil de cóndor hembra rescatado en La Rioja fue intervenido en Mendoza


Dando muestra de un trabajo interprovincial en red junto a organismos nacionales y riojanos, Mendoza –a través de la Secretaría de Ambiente y la Fundación Cullunche– dio pronta respuesta al requerimiento de atención e intervención al ejemplar juvenil hembra de cóndor andino hallado herido en La Rioja.

El equipo técnico de la Dirección de Flora y Fauna de la Municipalidad de La Rioja reportó el hallazgo, en la zona Este del departamento Capital, de un ejemplar hembra juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus) que no podía volar. Junto a la Secretaría de Ambiente de la Rioja se activó de inmediato el protocolo de rescate y se derivó el ejemplar al Parque Ecológico y Faunístico Yastay, donde se le brindaron los primeros auxilios y se constató que una de las alas presentaba una grave quebradura.

Dada la gravedad de las heridas y su estado crítico, en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), se comenzó a coordinar su traslado para dar continuidad a los requerimientos de diagnóstico específico y tratamiento de mayor complejidad. Killari (Luz de Luna), como fue bautizada, necesitaba urgentemente ser operada para intentar rehabilitar la fractura de su ala. Para ello, el equipo del Parque Ecológico y Faunístico Yastay, coordinando el operativo con la Secretaría de Ambiente de La Rioja, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Dirección Nacional de Biodiversidad, concretó el traslado a la provincia de Mendoza.

Ya en Mendoza, el equipo técnico de la Fundación Cullunche realizó la delicada intervención quirúrgica. Su ala estaba totalmente caída. Se procedió a dormir al ave para revisarla, pesarla (entró con bajo peso), evaluar su estado general, tomar sangre para análisis y sacar nuevas radiografías detalladas del ala y del cuerpo entero, para descartar la presencia de restos de perdigones o balas de plomo en su cuerpo. Considerando su estado general y la gravedad de las heridas, se decidió programar la cirugía para el lunes 29 de agosto. Con anestesia inhalatoria, la cirugía duró poco más de hora y media. Se colocaron dos clavos intramedulares y se alinearon los cabos óseos. Técnica y quirúrgicamente, la cirugía fue un éxito, pero, lógicamente, el ave aún tiene un largo camino por delante para poder completar su rehabilitación.

La cirugía fue llevada a cabo por el doctor Federico Correay la doctora Jennifer Ibarra, con la colaboración del doctor Jorge Rodríguez, del centro Yastay. Contó con la asistencia de los voluntarios Bautista Camarda y Sonia Suárez. Killari se encuentra en un recinto que la mantiene restringida y con control veterinario constante. Se le están suministrando antibióticos y analgésicos. Se desconoce la causa original de la fractura, pero, con su corta edad, ha sufrido una terrible experiencia que posiblemente dificulte su retorno a la vida silvestre.

No obstante, los especialistas afirmaron que continuarán trabajando para curar sus heridas y brindarle el mayor bienestar, con la esperanza de que pueda completar su rehabilitación y tal vez regresar a la vida silvestre. “Este rescate del ejemplar juvenil hembra de cóndor andino al que le hemos dado el nombre de Killari nos reconforta porque muestra cómo funciona de manera fluida y eficiente la gestión articulada del Programa de Conservación Cóndor Andino”, concluyó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El rescate y rehabilitación se llevó adelante gracias a la Secretaria de Parques Municipales de La Rioja, la Dirección de Flora y Fauna de la Municipalidad de La Rioja, el Parque Ecológico y Faunístico Yastay, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Fundación Cullunche, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina.