Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Un especialista internacional en turismo y gastronomía disertó en Mendoza


El mexicano Sergio Rodríguez Abitia expuso sobre Cultura Gastronómica, Cocina Tradicional, Turismo y Cadena de Valores. Empresarios del rubro, chefs, estudiantes y público en general participaron en la jornada organizada por el Emetur, ArgenINTA y AEHGA.

En la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, se dieron cita ayer pequeños productores agrícolas, empresarios del rubro, chefs, estudiantes y público en general para escuchar una charla
sobre Cultura Gastronómica, Cocina Tradicional, Turismo y Cadena de Valores. El evento fue organizado por el Ente Mendoza Turismo, la Fundación ArgenINTA y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

La directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, y el jefe del Área de Comercialización de la Fundación ArgenINTA, Guillermo González Castro, dieron la bienvenida a los presentes e introdujeron al expositor de la jornada: el mexicano Sergio Rodríguez Abitia.

El especialista comenzó la jornada diciendo que “dentro del patrimonio inmaterial de un destino turístico está la gastronomía, un elemento muy importante que genera satisfacción”. Luego expuso sobre el caso de México, cuyo gobierno encargó un estudio de turismo cultural (en 2000), en el que se midió por primera vez el peso específico de la gastronomía en el consumo y la motivación turística, y así el país inició un proceso de reconocimiento de la actividad.

Durante los primeros dos años, el tema generaba indiferencia. Luego, pasó a provocar curiosidad, al tiempo que se organizaban encuentros de cocina tradicional y México presentaba un primer expediente ante la Unesco para la inclusión de la cocina tradicional mexicana en la lista del patrimonio inmaterial. A partir de 2006, la gastronomía entró en una fase de incertidumbre, que para 2010 se convirtió en entusiasmo. De 2015 en adelante vino el reconocimiento. En esta etapa, México organizó un Foro Mundial de Gastronomía y el asunto pasó a ser una política pública. Desde comienzos de 2018, el país norteamericano trabaja en la profesionalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

“Paralelamente al mercado masivo de alimentos, surgen nuevos nichos de consumo especializado que demandan otro tipo de productos para sus mesas, diferentes en origen, formas de producción, calidad y cantidad. En este proceso, los sectores de turismo y restauración de lujo juegan un papel fundamental al utilizar la cocina regional tradicional como atractivo turístico y factor de diferenciación competitiva. Al basarse en producción local, la cocina regional tradicional promueve un modelo sustentable y socialmente responsable que representa una oportunidad para productores, comercializadores y empresarios locales de la alimentación”, señaló Rodríguez.

Para cerrar la jornada, la directora de Desarrollo Turístico del Emetur, Cristina Mengarelli, expresó: “Hay mucho por hacer pero vamos por el buen camino. La gastronomía mendocina tiene identidad y estamos orgullosos de eso. Hay un gran compromiso público-privado para darle cada vez mayor visibilidad y protagonismo”.

Sobre el expositor

Sergio Rodríguez Abitia es licenciado en Turismo por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México. Tiene una trayectoria de 35 años en el sector turístico. En 2001 se integró al equipo técnico que puso en la agenda nacional el tema de la gastronomía como patrimonio en México. Desde 2011, es miembro del Consejo Asesor del Conservatorio para la Cultura Gastronómica de México. Ha impartido conferencias, cursos y talleres –en México, Argentina y España– sobre el desarrollo de productos turísticos basados en la gastronomía.

GALERIA