Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un mural en la residencia Santa Marta homenajea a Rosa Angélica Giménez


Fue organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno provincial. En el mural participaron la Municipalidad de Capital y empresas mendocinas.

La Dirección de Atención Adultos Mayores inauguró un mural de flora y fauna realizado en mosaicos en la Residencia Santa Marta. El proyecto original fue presentado y trabajado por la artista Rosa Angélica Giménez, quien falleció el 28 de agosto.

La inauguración fue realizada en la puerta de la residencia, donde se descubrió también el nuevo cartel de ingreso totalmente confeccionado en azulejos y venecitas. Asistieron el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez.

Rosa Angélica Giménez, una mujer solidaria

Para las personas mayores que viven en la Residencia Santa Marta el nombre de Rosa Angélica Giménez no es extraño. Ella presentó en 2018 el proyecto “Un mandala para el Santa Marta”, cuyo objetivo era colocar piezas realizadas en mosaicos en una sola pared.

De forma gratuita se comenzó a trabajar en el armado y colocación de las 36 piezas de 50×50 cm, que originalmente contemplaba el proyecto pero de a poco, y con el entusiasmo de Rosa, el proyecto fue tomando vuelo y comenzaron a realizar talleres abiertos a la comunidad. Así, se sumaron varios: Martín Zapata, Champeau y Escuela Margarita Malharro de Torres de Tupungato; el Club Mendoza de Regatas y las empresa El Cacique, Oscar David y Samaco, además de las escuelas de mosaiquismo y particulares.

La energía, predisposición y cariño que Rosa hizo que más de 150 personas participaran, sin contar a los adultos mayores que viven en la residencia, que sumaron su mandala y ayudaron en la colocación.

Aquella primera idea de 36 mandalas terminó con la colocación de 208 piezas que llegaron desde varios puntos del país y de países limítrofes. Se embelleció así toda la Residencia, que se transformó en un paseo a cielo abierto de mosaiquismo, inaugurado el 26 de noviembre de 2018.

Mural homenaje

En el 2019, Rosa presentó el proyecto “Un Sol de Vida para el Santa Marta”, el objetivo era mosaiquear con piezas de flora y fauna el costado de la residencia que da a la calle Vicente Gil de Ciudad.

Con la triste noticia de su fallecimiento surgió el deseo de concluir el proyecto que, pandemia de por medio, había quedado inconcluso pero que ya contaba con más de 24 piezas confeccionadas.

Las obras de colocación comenzaron en setiembre, coordinadas por el personal de la residencia y con la ayuda de numerosas personas que sumaron sus manos para dar vida al mural que ahora sería un homenaje a Rosa.

Sobre calle Vicente Gil y Boulogne Sur Mer se pudo observar el trabajo mancomunado de quienes instalaron el mural. El momento más emotivo fue la visita que realizó la familia de Rosa para sumar distintos animales y plasmar así también su cariño y reconocimiento a una mujer y que sembró cariño.

Las obras fueron complementadas con la ayuda de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, quien limpió, plantó flores en los canteros y podó los árboles, mejorando así la zona y resaltando el mural.

La obra invita en sus 40 metros a recorrer la flora y fauna de Mendoza con figuras como choiques, pumas, teros, horneros, flamencos, cactus y guanacos, entre otras piezas.

GALERÍA