Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

UN NUEVO CENTRO DE HEMOTERAPIA SE INAUGURARÁ EN LA PROVINCIA


Con el objetivo de contar con un espacio acorde a las actuales necesidades de Mendoza en materia de hemodonación y que posibilite garantizar sangre segura, el Ministerio de Salud inaugurará mañana un Centro Regional de Hemoterapia que se suma así a los 12 centros regionales de hemoterapia en todo el país

Allí se realizará la serología de todas las unidades de sangre de la provincia y posibilitará mantener el stock de sangre para asegurar las necesidades de todos los hospitales.

En el Centro Regional de Hemoterapia se realizan los procedimientos correspondientes a hemodonación, procesamiento y distribución de la sangre, sus componentes y derivados para las diferentes regiones sanitarias.

En detalle

El edificio cuenta con tres plantas donde funcionarán: laboratorios de hemocomponentes y distribución de calificación biológica, áreas de calificación biológica, de hemodonación, de calidad, de gestión de materia prima.

Cuenta además con consultorios, sala de guardia, salas de extracción y de espera, laboratorios, área de biología molecular, archivo, salón de usos múltiples, oficinas administrativas, despachos y dependencias de servicios.

Las instalaciones están dotadas con un sistema de seguridad técnica para garantizar la preservación de reactivos y hemoderivados.

Con este fin se efectuó una instalación eléctrica específica e independiente, que permite que ante la aparición de un desperfecto en cualquier área no afecte el funcionamiento de las otras. Además se cuenta con un equipo de provisión de energía de emergencias de última generación.

Los laboratorios están equipados con mesadas móviles de acero inoxidable, que permiten su traslado.

Donación de sangre

El objetivo de las colectas es asegurar los niveles de sangre para brindárselo en cualquier momento a todo ciudadano que lo necesite.

El propósito de la acción es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y asimismo fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Durante el año 2009 se realizaron 20 colectas de sangre en el gran Mendoza y en todos los departamentos de las zonas Este y Valle de Uco.

Además se logró registrar el número de donantes voluntarios de sangre (300), ya que no se contaba con dicho registro.

Programa Provincial de Hemoterapia

El Programa Provincial de Hemoterapia es el responsable de investigar, planificar y gestionar el recurso sangre humana, con todas sus implicancias.

Su objetivo es fortalecer las buenas prácticas de la hemoterapia para impactar en el área crítica de la salud pública, haciendo hincapié específicamente en la autosuficiencia y la seguridad transfusional.

En este sentido, se trabaja para transformar al donante de reposición, que es aquel que dona en situaciones de emergencias,  en donante voluntario habitual, esto genera mejoras en la seguridad transfusional y posibilita que los diferentes hospitales puedan disponer de sangre segura en el momento que lo necesiten.