Un recorrido histórico musical a través de los cantos de la emigración italiana en el Independencia


El Ministerio de Cultura junto al Consulado de Italia en Mendoza presentará el concierto “Quando Emigranti” dedicado a la emigración de los Italianos en el mundo, destacando en particular la llegada de los mismos a toda América y en particular a la Argentina y el Brasil.

El concierto se concretará el viernes 4 de abril, a las 21, en el Teatro Independencia y contará con la participación del cantautor y etnógrafo italiano Gualtiero Bertelli, artista de extensa trayectoria en el denominado "canto social" e investigador del patrimonio histórico, social y cultural de los emigrantes.

En esta ocasión, Bertelli subirá al escenario junto a destacados artistas locales, entre ellos el grupo "Serenate", integrado por Beatriz Fornabaio (voz), Cristina Cuitiño (guitarra), Roger Cayre (arreglos, guitarra y mandolina) y Pasquale Pede (mandolina, bandurria y guitarra). También participará el Coro de Niños de la Escuela Italiana XXI Aprile -bajo la dirección de Lucia Vallesi (piano)-, y el trío tanguero conformado por Luis Lucero (voz), Giuseppe Di Rino (bandoneón) y Francisco Morales (guitarra) junto a los bailarines internacionales de tango Carina Calderón y Marco Del Forno.

El cantautor italiano brindará un repertorio rico en las expresiones de los emigrantes, rescatando antiguas canciones populares de autor anónimo y de su propia autoría. El espectáculo estará especialmente preparado para quienes no dominen el idioma italiano, por cuanto las letras de las canciones se proyectarán en castellano. 

Las entradas, con un valor general de $70, están a la venta en la boletería del Teatro Independencia (Chile casi Espejo de ciudad) hasta el día del concierto de 11 a 15 y de 18 a 21. Lo recaudado se destinará al COASIT, organismo encargado de brindar asistencia a los ítalo-argentinos en estado de dificultad.

Cuando las canciones construyen realidades

Según Bertelli, "la canción social o de protesta, en sus múltiples expresiones más o menos conscientes es una de las formas esenciales de la música popular. Su desarrollo se origina en paralelo a la evolución de la conciencia colectiva. Es así que el folclore encuentra su voz más concreta: la constante aspiración popular a la justicia social y a la libertad política.

Por ello, a través de los cantos sociales es posible no sólo delinear un "contra canto" a la historia oficial, sino también releer los asuntos públicos, desde la reconstrucción de las posiciones que en su momento no tuvieron voz". Y es en este camino donde Gualtiero Bertelli trabaja desde 1963 tomando contacto con el Nuevo Cancionero Italiano fundado por Gianni Bosio y Roberto Leydi.

El autor y compositor

Gualtiero Bertelli nació en Venecia, en la isla de Giudecca, el 16 de febrero de 1944. Su padre Enrico era obrero en el antiguo Arsenal; la madre, Lidia Gottardo, ama de casa.

La música fue una pasión extendida en la familia Bertelli, y Gualtiero fue impulsado al estudio del acordeón a los 5 años. No había alcanzado aún la corta edad de 7 años cuando ya se presentaba como solista en el conjunto de acordeones de su maestro.

A fines de los años cincuenta recorre su período rock y sucesivamente en la canción de autor, fundando dos grupos musicales muy activos hasta 1963. En este período Gualtiero forma parte de la vida política y social de su ciudad, tomando contacto con productores, editores y cantantes que se ocupaban del canto social, en particular, Luigi Nono y Sergio Liberovici quienes dan un giro a su producción musical.

En estos años, el canto histórico/político se conjuga con la actividad de autores como Fausto Amodei e Ivan Della Mea, quienes con sus canciones cuentan la realidad urbana que se está desarrollando en Turín y en Roma, así como en toda Italia. Y es en este camino donde Gualtiero trabaja desde 1963 hacia adelante tomando el esperado contacto con el Nuevo Cancionero Italiano fundado por Gianni Bosio y Roberto Leydi. Así en 1964 nace el Cancionero Popular Véneto y con él la investigación sobre la canción popular veneciana y la composición de nuevas canciones:   

* 1965: “’Sta bruta guera che no xe finia”.

* 1965 y 1966: Folk Festival Internazionale de Turín

* 1972: Nuevo cancionero Véneto

* 1987: “Barche de carta”

* 2002: “Quando la luna a mezzogiorno”.

En este año funda también la “Compañía de las Aguas”, un grupo de cantantes y músicos con los que ha grabado discos y realizado numerosos conciertos hasta hoy.

Hoy, con la estrecha colaboración de Gian Antonio Stella y del vice director del “Gazzettino di Venecia”, Edoardo Pittalis, se encuentra trabajando en un significativo proyecto: “Contar y cantar Venecia” una serie de espectáculos y de publicaciones para hacer conocer la historia y la cultura de una Venecia invisible y poco frecuentada.