Un techo propio para más familias de Capital


Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio de Capital, continúa la entrega de viviendas en el barrio Flores Olivares.

El 2022 comenzó de la mejor manera para cinco familias de la zona Oeste de la Capital mendocina, ya que recibieron la tan esperada solución habitacional.

Es la quinta entrega parcial de viviendas desde 2021, totalizando hasta el momento 32 unidades entregadas. Las familias beneficiarias serán relocalizadas en el marco de los trabajos de reasentamiento, urbanización y mejoramiento barrial que se ejecutan en la zona.

La obra en su totalidad contempla la construcción de 79 casas, financiadas conjuntamente por la Nación y la Provincia, en el marco del Plan Nacional de Viviendas.

En el momento de la entrega de llaves y carpetas estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, acompañados por el intendente de Capital, Ulpiano Suárez.

Al ser consultado sobre esta entrega, el ministro Isgró destacó: “Esta obra es la continuación de un trabajo que tiene una proyección de largo plazo. Además de las viviendas, se está realizando una reestructuración del barrio que busca su integración a la trama urbana a través de un sistema de calles, cunetas, veredas, banquinas, plazas y el NIDO donde se imparten cursos y capacitaciones, entre otras acciones”.

Además, el funcionario mencionó los avances que se vienen dando con la vivienda denominada “prototipo prisma”, desarrollada a través del Laboratorio de Vivienda y del IPV. “Hace poco se terminó esta vivienda modelo, que responde a la Ley de Certificación Energética que se aprobó en 2021, que nos orienta a trabajar en una tipología de vivienda sustentable, con materiales que tienen una respuesta eficiente al clima”, concluyó Isgró.

Por su parte, el intendente de Capital especificó qué otras obras se desarrollan en la zona. “El trabajo que estamos realizando en este barrio y en este conglomerado del Oeste de la capital ha sido posible gracias al compromiso de los vecinos, que han sido parte fundamental del proceso”, destacó Ulpiano Suárez.

“Los trabajos que se están realizando, además de urbanización, básicamente tienen que ver con la conectividad entre el centro de la Ciudad y el Oeste, a través de la avenida Gran Capitán. Estas obras se realizan de manera articulada con el  Gobierno provincial y, de esta forma, mejoramos de a poco y día a día la calidad de vida de los vecinos”, concluyó el intendente.

Características del barrio

Las viviendas entregadas en este barrio, ejecutadas por la empresa RIEC SA, corresponden al prototipo Algarrobo, con 67,54 m2 cubiertos distribuidos en una sola planta.

En esta oportunidad, las familias recibieron unidades con dos dormitorios, cocina sectorizada, baño y lavadero.

Las casas están construidas según el sistema tradicional, con muros internos y externos de mampostería. El techo está conformado por paneles del tipo frío latina (alma poliuretánica) y las aberturas son de aluminio.

Se encuentran pintadas en su totalidad y poseen revestimiento cerámico completo en toda la unidad. Además, cuentan con todos los servicios funcionando y conexión a redes.