Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un viernes cargado de música clásica


El Festival llegó a diversos puntos de la provincia y continuó sumando kilómetros con destacadas propuestas artísticas.

Música Clásica por los Caminos del vino va entrando en su recta final y, durante su séptima jornada, vivió momentos muy especiales en los departamentos de Tupungato, San Rafael, Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Ciudad.

El viernes comenzó, a media mañana, en el Monumento a Cristo Rey, de Tupungato. Al aire libre y con un marco natural de nuestro Valle de Uco se presentó la Camerata Vocal Mendoza integrada por Laura Elaskar, soprano; Eugenia Nieva, mezzosoprano; Cristian Ojeda, tenor; Marcelo Da Cortá, barítono y Lic. Fernando Ballesteros, en piano y dirección.

El público no dudó de acompañar la propuesta que se diseñó desde Cultura de la provincia, con el apoyo del municipio. Del concierto participaron el intendente de Tupungato junto a su equipo de trabajo, el Secretario de Cultura y miembros del gabinete y reinas departamentales, quienes se manifestaron orgullosos de la propuesta artística que ofrecieron a los presentes.

Luego se llevó a cabo el concierto en la Bodega Alfredo Roca, ubicada en Cañada Seca, San Rafael, con la participación del Ensamble Viva la Lírica, con un repertorio dedicado a Mozart. Otra de las locaciones fue la Bodega Renacer, de Luján de Cuyo, con la propuesta de Marcela Carrizo, soprano; Gloria López, mezzosoprano y José Loyero, guitarra.

El Cuarteto de Cuerdas Nuevo Mundo, formado por Engel Suárez, en voz; Matilde Zerpa Peña, violines; José Guevara, viola y Georgina Prendes, cello, interpretaron un programa compuesto por las obras de Mozart, Dvorak Halvorsen – Händel y Matos Rodríguez, en el Arena Maipú. Mientras que el Cuarteto de Flautas Encuentro, integrado por Irais Martínez Castillo, Sabrina Sala Micet, Laura Jiménez Duno, Mirley Sánchez Chacón, actuó en el Hotel Diplomatic, de Ciudad.

Un espacio que trabaja por la cultura de Mendoza es Donde duerme la luna, en Luján de Cuyo y fue allí donde llegó el Trío de Agustina Lo Vecchio, soprano- Gabriel Sánchez, tenor y Mariano Colombo, piano, para ofrecer otro de los conciertos del Festival.

Un programa compuesto por clásicos de Vivaldi y Piazzolla, interpretado por la agrupación Contrabando se presentó en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz. Contrabando lo conforman Alex Zuzuk, Indira González Oliva, Elisa Montenegro, violines; Rayna Diankova, viola; Vesselin Yanakiev, cello; Laura Vicentela, contrabajo; Tito Oliva, piano y  Esteban Calderón, bandoneón y arreglos musicales.

El octavo encuentro de la tarde fue en la Escuela Municipal de Arte Sáenz Peña, de la mano de Ópera de Cámara Bohemia. El sur de Mendoza recibió a Víctor Garay en el Espacio Contemporáneo de Arte de San Rafael y la Camerata Vocal Mendoza llegó después de haber actuado en Tupungato al Templo de La Merced, de Ciudad, con sentido repertorio para un viernes santo.

Hacia el final de la jornada se desarrollaron los conciertos en Bodegas CARO y el Teatro Independencia. La presentación de la reconocida formación Violetta Club, integrado por Griselda López Zalba, Sebastián Alcaraz, Magdalena Scattolini, Gabriela Guembe, y dirección musical de Gustavo Richter se llevó a cabo en la Bodega y la Música de Cámara con Sofía Kujta, en clarinete y Alberto Biggeri, en piano, en la Sala mayor de los mendocinos.

Canje de entradas

Como años anteriores, el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantiene su carácter solidario, por lo que se entregan entradas gratuitas a cambio de una caja de 800gr. de leche en polvo, que será destinada a Banco de Alimentos.

El canje se realizará los días feriados, el sábado y domingo, de 10 a 14, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad. El límite de entradas por persona es de 8 (cuatro cajas de leche por persona).

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.

Galería: