Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una de las salas del ECA Eliana Molinelli tendrá el nombre de Antonio Sarelli


Doce salas integran el Espacio Contemporáneo de Arte y recibirán el nombre de reconocidos artistas plásticos de nuestra provincia.

Ellos son Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Raúl Castromán, Dardo Retamozza y Antonio Sarelli.

Desde el viernes 22, se podrá volver a visitar este importante espacio dedicado a las artes visuales, en su sede de 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad.

Con la particular serenidad y humildad que lo caracteriza, Antonio Sarelli ha logrado una profunda e inconfundible trayectoria en el mundo del arte. Su vocación comienza en su hogar familiar de Maipú, con los colores de las comidas, el olor del piso de tierra regado, el diáfano cielo y los viñedos.

Se formó en la Academia de Bellas Artes y su carrera ha sido motivo de numerosos reconocimientos, pero quizás el que más hondo ha marcado al artista es la declaratoria como ciudadano ilustre de Maipú y la colocación de su nombre a una escuela.

Sus obras llevan un sello inconfundible, la de figuras y objetos que evaden la cotidianidad para presentar un mundo de paz en una atmósfera poética.

Antonio Sarelli

Nació en Maipú en 1936. En 1960, egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes, con el título de profesor de Dibujo.

Es designado, en 1975, como director organizador del taller de pintura Rafael Mauleón, en el Castillo del Instituto Cuyano de Cultura Hispánica y de la Biblioteca Mariano Moreno, de San Rafael.

Ejerció la docencia y fue vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes y vicepresidente de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza.

Fueron sus maestros José Casucci, Domingo Santarone y Hernán Abal, entre otros. A la largo de su trayectoria, ejerció una amplia actividad como jurado en salones de artes visuales.

Su inquietud por las problemáticas teórico-artísticas lo acercó a las reuniones que sistemáticamente se realizaron en un café, con la presencia de Roberto Azzoni, Dardo Retamoza, Ricardo Tudela, Alberto Cirigliano, Jorge E. Ramponi y Vicente Nacarato, entre otros intelectuales del medio local.

En 1962, participó en la Segunda Bienal de Artes Plásticas de la Provincia y es cofundador del Grupo Numen. Al año siguiente integra el XVIII Salón de Cuyo de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Mendoza.

Expuso en muestras individuales y colectivas de carácter provincial, nacional e internacional, como Galerías D’Elia, Spilimbergo, Patiño Correa, Genesy, Zulema Zoireff, Taller Nuestro Teatro, Cilol, Praxis, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazu-Casa de Fader; Nanini, Jaimes y Deck y La Gran Vía España.

Obtuvo importantes premios en Salones Provinciales y Nacionales, entre ellos Primer Premio del Salón Vendimia y el Premio Cecilia Grierson, Salón Nacional.

En 1995, la Cámara de Diputados de Mendoza lo distingue por su Destacada Trayectoria Artística y la Presidencia de la Nación Argentina le otorga un Reconocimiento a su labor artística.

Su obra integra las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazu-Casa de Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes Omar Reina San Rafael, Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano Buenos Aires y Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.

GALERIA