Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una de las salas del ECA llevará el nombre de Marcelo Santángelo


Desde el 22 de noviembre, el Espacio Contemporáneo de Arte se llamará Eliana Molinelli. Se homenajeará, también a 12 artistas que revolucionaron las artes en Mendoza.

La restauración contempla numerosas salas que llevarán el nombre de los destacados artistas Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santángelo, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, Antonio Sarelli, Raúl Castromán, Dardo Retamozza, José Bermúdez y Roberto Azzoni.

Como muchos artistas de su generación, Santángelo fue un hombre inquieto que incursionó en distintas áreas, así, en su vasta trayectoria, irrumpió en la pintura, el grabado, el dibujo y fue crítico de arte. Además fue escritor, ensayista y poeta.

Considerado como el “artista surrealista de Mendoza”, utilizó el arte como canal para exponer su mirada del mundo. Siempre a la vanguardia, su vida fue una búsqueda incansable de innovación y experimentación, que dieron como resultado la ruptura de conceptos tradicionales.

En su faceta como educador, investigó nuevos lenguajes en el cine y en la música. Junto a Filomena Moyano, su compañera de vida, impulsaron el uso de los medios audiovisuales y de la TV en la educación y en la creación artística.

Marcelo Santángelo

Nació en 1923 en Concordia, Entre Ríos. Llegó a Mendoza en 1936 y luego de pasar unos años en el Sur de la provincia, en 1941 se traslada a la ciudad capital para iniciar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la UNCuyo. Fue discípulo de Francisco Bernareggi, Víctor Delhez, Ramón Gómez Cornet y Roberto Cascarini.

En 1951 egresó con el título de profesor de Bellas Artes. Realizó cursos de perfeccionamiento sobre planeamiento de la educación y técnicas audiovisuales, también sobre restauración y documentación, en España, como becario del Instituto de Cultura Hispánica.

En 1949 comenzó a participar en muestras colectivas como el VI Long Island Painters, de Nueva York; Galería de Arte Taller Nuestro Teatro, Facultad de Artes, Museo Municipal de Arte Moderno.

Integró numerosos salones, entre ellos el Salón Municipal Mendoza, Salón Primavera San Rafael, Salones de San Juan y Tucumán.

En el transcurso de su vida obtuvo numerosas distinciones en dibujo y grabado, como el Primer Premio Salón de Grabadores, Hogar y Club Universitarios, Salón de Primavera San Rafael, entre otros.

Su primera muestra individual la realiza en 1951, en Galería Giménez, posteriormente en Galería Spilimbergo. Expuso en locaciones de Entre Ríos, La Plata, Buenos Aires, México y EE.UU.

Ejerció además la docencia en la UNCuyo, en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Desde 1958, fue asesor del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y supervisor del Departamento de Radio Enseñanza y Cinematografía Escolar.

En 1983 fue nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de la UNCuyo, fue director en el CEAA (Centro de Extensión Académica y Artística) y coordinador de Actividades Culturales de Extensión Universitaria.

En 1994 se le otorgó la Distinción Legislativa Anual “General Don José de San Martín”. El 23 de enero de 2007 murió el hombre que se transformó en un símbolo de la modernidad en el arte de Mendoza.

GALERIA