Una escalada transformadora: conociendo el Medio Ambiente, fortaleciendo el grupo y mirando la ciudad desde la altura


Un grupo de adolescentes de la DRPJ tuvo la oportunidad de salir de la ciudad para disfrutar de una actividad recreativa inolvidable.

La actividad consistió en una caminata al cerro Arco, cercano a la ciudad, para ascender y admirar la vista desde su cima. La actividad fue organizada por el equipo de profesionales y los profesores del Área de Recreación y Deportes de la Dirección de Resónsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), que proporcionaron a los adolescentes la oportunidad de experimentar la naturaleza y los beneficios de la actividad física.

“El área de Recreación y Deportes de la DRPJ tiene como misión garantizar el acceso al juego y al deporte desde una mirada de igualdad y derechos. Nuestra propuesta contempla varias disciplinas y a través de la actividad física se fomenta el desarrollo de aspectos de la personalidad, de aptitudes y la capacidad mental y física de los jóvenes. Se ofrece información y orientación en referencia a sus capacidades, oportunidades de desarrollo y posibilidades de inserción en espacios deportivos formales. El deporte y la recreación son estrategias de prevención del consumo problemático de alcohol las drogas y otras sustancias”, expresaron los profesores Fernando Orofino, Marisa Reale y Gustavo Amaya.

Los adolescentes se sintieron emocionados por la oportunidad de realizar una actividad que les permitiría disfrutar de la naturaleza. Recibieron, antes de partir, las instrucciones de los organizadores sobre la seguridad, el equipo adecuado para la ascensión y las precauciones necesarias para proteger la naturaleza.

“Creí que no iba a poder, pero superé el obstáculo del cansancio y el temor a no llegar. Logramos el objetivo junto a mis compañeros, fue muy divertido”, fue una de las opiniones expresadas por los jóvenes que apreciaron la realización de la actividad.

El cerro Arco está situado al oeste de Mendoza y pertenece al departamento de Las Heras. Tiene una altura de 1.668 m s.m.m., desde la base son 543 metros de desnivel y 4,5 km de recorrido. Los adolescentes tuvieron la oportunidad de admirar la ciudad desde la cima del cerro, sentirse libres y buscar su propio camino para descubrir nuevas experiencias.

Al finalizar el recorrido, regresaron a la DRPJ contentos y satisfechos por la experiencia. La actividad fue un éxito y proporcionó a los adolescentes la oportunidad de alejarse de su entorno y conectar con la naturaleza.