22 de setiembre, 21.25 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

UNA escena creativa de mujeres


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el escenario mayor de Mendoza presenta el ciclo UNA, escena creativa de mujeres, que se desarrollará del 9 al 14 de marzo.

Algunas de las artistas y hacedoras culturales más importantes de la provincia se unirán en una misma sintonía para presentar espectáculos diversos y actividades de intercambio creativo. Durante esta semana podremos disfrutar de propuestas musicales, teatrales y performáticas que despliegan el gran potencial de la escena creada por mujeres.

El ciclo atraviesa una diversidad de estilos y disciplinas artísticas que expanden una mirada particular y colectiva en la música, el teatro, el stand up, el freestyle. “UNA” propone compartir, además, talleres y un foro de mujeres referentes que han desarrollado su carrera a partir de la autogestión independiente.

Las entradas se consiguen en www.entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro.

Cronograma completo

Martes 9 – 21 hs

Letras y canciones compartidas

Entrelazado de canciones y palabras entre escritoras, lectoras y cantoras que dialogan entre sí. Por Ariana Gómez, Lucía Miremont, Carolina Cusa Nanfro, Silvina Ormeño y María Belén Larroulet. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 10 – 21 hs

La Teylor Méndez

Grupalidad musical conformada por mujeres y disidencias que se origina en setiembre de 2018. Desde el swing, La Teylor nace por la necesidad y urgencia de habitar este género a partir de otras corporalidades que no sean las heteronormativas impuestas, como también con la premisa de horizontalidad y autogestión.

Presenta a Camil Guevara en guitarra, Lina Elías en guitarra, Lis Cárdenas en saxo, Rocío Diéguez en bajo, Reneé Torino en washboard, Luci Lezica en acordeón, Celeste Gallego en flauta traversa, Karina Ríos en cajón y Cata López en violín.

Vid Urbana – Beta gamma

Dúo de rap-freestyle que se creó a principios de 2019, utilizan el ingenio y la capacidad de respuesta instantánea para crear pensamientos o conectar ideas por medio de palabras improvisadas en el momento.

Está compuesto por Belén Durán (Vid) y Luna Gambetta (Gamma Betta).

Las Hijas de Janis

Las hijas de Janis es una banda formada en 2014 en Mendoza Capital, en homenaje a la figura de la cantante e intérprete Janis Joplin.

Integran la banda Adriana Rodríguez (voz), Clonti Benegas (bajo), Julieta López (guitarra), Gisela Levin (batería) y Paula Sánchez (teclados).

Viernes 12 – 16 hs

Taller

Implicaciones de sexualidad en el arte: en tiempos de grandes reflexiones, comprender desde la perspectiva feminista decolonial es una oportunidad de sacudir la estructura. A cargo de la profesora Paula Santoni.

Viernes 12 – 21 hs

Curtidas. Espectáculo de humor en el que tres mujeres cuentan vicisitudes de la vida que las han llevado a ser “curtidas”, fuertes y hasta prevenidas. por Jessi Echegaray, Laura Cortez y Natacha Vázquez.

Sábado 13

16 hs

Taller: Qué hay de las mujeres en el teatro. “Perspectivas feministas decoloniales para el análisis de lo teatral”, por la profesora Marcela Montero y Paula Santoni Palma.

18 hs

Foro: Producción y autogestión de hacedoras.

Sábado 13 – 21 hs

La Contreras: Mariela Contreras presenta su nuevo disco solista Flamenco Impuro.

Domingo 14

19 hs

“Inventario de un jardín que arde”, de Verónica Manzone y Agustina Tornello

Somos un grupo de mujeres hablando de nosotras mismas con palabras ajenas y con palabras propias sobre el dolor, el amor y el teatro. Somos nosotras inventariando todo aquello que arde en nuestro propio y ajeno jardín.

21 hs

  • “Anagnórisis”, de Luisa Ginevro y Sol Gorsterrazú
  • Danza contemporánea.